Advierten países del Grupo de Lima que reducirán relaciones con Venezuela

Imagen Advierten países del Grupo de Lima que reducirán relaciones con Venezuela

Los 14 países que participan en el Grupo de Lima anunciaron hoy que, tras el proceso electoral realizado esta víspera en Venezuela, reducirán el nivel de las relaciones diplomáticas con esa nación sudamericana.

En una declaración, los miembros del Grupo señalaron que “acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

El documento fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Además de desconocer la legitimidad del proceso electoral realizado “por no cumplir con los estándares internacionales”, reiteraron su preocupación por la “profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria”.

Adelantaron que presentarán en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela, donde esta víspera fue reelecto el presidente Nicolás Maduro con casi el 68 por ciento de los votos.

A los 14 países firmantes les preocupa el incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país, por lo que convocaron a una reunión de alto nivel, en junio próximo en Lima, a fin de definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad y aceptaron el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha cita durante la primera quincena de junio.

También convocaron a un encuentro de alto nivel con autoridades responsables del sector salud para coordinar acciones en la materia y apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes.

Solicitaron a las autoridades de cada país transmitir “al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior”.

El Grupo de Lima deploró la grave situación humanitaria en Venezuela y tomando en cuenta las implicaciones en materia de salud pública para toda la región decidieron “convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector salud para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica”.

Apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

Reiteran el párrafo 4 de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017 y, con objeto de contribuir a preservar las atribuciones de la Asamblea Nacional, acuerdan adoptar, siempre que su legislación y normativa interna lo permitan, las siguientes medidas en el ámbito económico y financiero:

Solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior –incluido bienes militares y de seguridad.

Coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria teniendo presente previo a su otorgamiento, los posibles efectos no deseados en economías de terceros países más vulnerables.

Intensificarán y ampliarán “el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas”.

En el marco de los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de los mecanismos operacionales ya existentes, se instó “a contar con un análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, y se propone además que los países sensibilicen al sector privado en sus jurisdicciones, sobre las amenazas y riesgos de lavado de dinero y corrupción”.

De igual forma, solicitaron a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país, que emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano.

El Grupo de Lima concluyó que continuará “dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país".

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu