En duda, nombramiento de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia

Imagen En duda, nombramiento de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia

El presidente italiano Sergio Mattarella ha decidido tomarse tiempo antes de encargar la formación del gobierno a Giuseppe Conte, un académico propuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, cuyo currículum fue puesto hoy en duda por medios internacionales.

El mandatario no convocó para este martes, como se esperaba, a Conte para encargarle oficialmente la formación del nuevo ejecutivo y según el diario La Repubblica espera que sean aclaradas todas las perplejidades sobre su trayectoria profesional.

De 54 años de edad, con una licenciatura en jurisprudencia y maestrías y cursos en universidades como la Sorbona de París o en Viena y Nueva York, Conte fue propuesto la víspera por Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), en acuerdo con Matteo Salvini, dirigente de la Liga.

Esas dos fuerzas, las más beneficiadas en las elecciones del pasado 4 de marzo, alcanzaron luego de semanas de negociaciones un acuerdo para la formación del nuevo ejecutivo con la condición de que ni Di Maio, ni Salvini ocupen la jefatura de gobierno.

Fue así que propusieron a Conte, desconocido hasta ahora por la mayoría de los italianos y cuyos estudios de posgrado fueron puestos en duda por el diario estadunidense The New York Times.

Según ese rotativo, en la Universidad de Nueva York no hay ningún Conte registrado como estudiante de especialización, como en cambio dijo el currículum del académico presentado a los medios.

“En su currículum Giuseppe Conte ha escrito claramente que perfeccionó y actualizó sus estudios en la Universidad de Nueva York. Nunca citó cursos o maestrías en esa universidad”, respondió el M5S.

Insistió en que el académico estuvo en el extranjero para “estudiar, enriquecer sus conocimientos, perfeccionar su inglés jurídico”.

Sin embargo, medios italianos resaltaron que Conte también fue abogado de la familia de una menor tratada con la llamada terapia Stamina, basada en el uso de células madre pero cuyo creador, Davide Vannoni, fue arrestado por asociación criminal y fraude.

De hecho la magistratura italiana y la ciencia decretaron que esa terapia no tenía ninguna base científica, por lo que fue prohibida.

De acuerdo con los medios, tales informaciones hacen dudar que Conte pueda ser designado primer ministro, aunque aparentemente Mattarella también quería mayores garantías sobre el nombre del nuevo titular de Economía.

El M5S y la Liga han propuesto para esa cartera a Paolo Savona, un académico conocido por sus posiciones contra el euro y contra Alemania, a la que acusa de no haber cambiado después del nazismo su visión como país hegemónico de Europa.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu