Por créditos caros, empresas mexicanas no pueden competir con extranjeras: Canacintra

Imagen Por créditos caros, empresas mexicanas no pueden competir con extranjeras: Canacintra

Por: José de Aquino
Audio:

Empresas mexicanas del sector energético no pueden competir contra empresas extranjeras ante las bajas tasas de créditos de otros países, dijo el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Aguilar Pizarro.

“Hay muchos riesgos, el fundamental es la no competitividad de las empresas mexicanas, la pequeña y la mediana, la empresa grande siempre tiene acceso al financiamiento internacional pero la pequeña y mediana empresa mexicana está jugando en piso disparejo”.

Los intereses de los bancos en México va desde el 12 por ciento anual o más contra el dos por ciento extranjero.

“Lo que sucede es que tu entras al concurso con una base de financiamiento con tasas interés arriba del 12, 15 por ciento anual contra una tasa japonesa por ejemplo del dos por ciento, una tasa española del dos por ciento anual”.

En ese contexto pide a los candidatos que hagan funcionar la banca de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas ya que ante la desigualdad de la tasa de interés de la banca internacional hay riesgo de que algunas empresas quiebren, pues la opción es el financiamiento internacional.

“Lo que no tenemos es apoyo de financiamiento barato, entonces hay que salir a buscar financiamiento internacional, hay que salir a buscar alianzas internacionales”.

Cabe señalar que en la rondas de la Reforma Energética el 70 por ciento de las empresas son extranjeras, de las cuales las empresas mexicanas tienen una diferencia crediticia de hasta 17 por ciento con el que no pueden competir contra ellas.

da clic