Se hunde el buque Guanajuato; el museo ya cerró su acceso

Imagen Se hunde el buque Guanajuato; el museo ya cerró su acceso

Por: Joel Cruz
Audio:

El deterioro del buque cañonero “Guanajuato” atracado frente a Plaza Banderas de la cabecera municipal de Boca del Río, cada vez es peor; se está hundiendo y el museo ya fue cerrado a las visitas.

La histórica nave que por varios años funcionó como museo interactivo y que era el único sitio de su tipo en el municipio de Boca del Río, hoy luce abandonado, descuidado y a punto del colapso.

Incluso parte del muelle de Plaza Banderas presenta fisuras y hundimiento, en la zona en la que se encontraba la taquilla el concreto se han levantado, por lo que el área ha sido acordonada para evitar el paso.

Historia del buque Guanajuato

En 1932 la Secretaría de Guerra y Marina del gobierno de Abelardo L. Rodríguez firmó un acuerdo con la embajada de España en el cual se establecía que México mandaría a construir 15 buques en astilleros españoles.

En junio de 1934 junto con otros 14 buques, el cañonero Guanajuato se bota a la mar y es como se incorpora a la Armada de México. La primera actividad importante que tuvo fue cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

El investigador y promotor cívico, Hiram Becerra, afirma que en 1942 la embarcación fue reforzada para evitar tener daños por los ataques de las potencias del Eje.

“Y es así como el buque Guanajuato es mandado a uno de los astilleros de Estados Unidos para poderlo rearmar y que pudiera tener la suficiente capacidad de defensa ante un posible ataque submarino o  marítimo de los países del Eje, principalmente Alemania o Japón en el Pacífico”.

Años después, en 1968 cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos, el cañonero participó como guardia del buque Durango que trasladó el fuego olímpico.

“Finalmente es a las 3:00 de la tarde del domingo 6 de octubre de 1968 cuando ambos buques entran a lo que es la bocana del puerto de Veracruz; ese día el malecón estaba repleto de gente que venía a ver” el evento.

Cuando José López Portillo gobernó el país (1976-1982) en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, designó al “Guanajuato” como buque presidencial.

“Se cuenta que gran parte de los recorridos que hizo en el mar y que conoció toda la costa mexicana el presidente de la República fue a través de este buque, el buque presidencial “Guanajuato”.

Transcurridos más de 60 años de actividad marítima, en el 2001 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, se optó por dar de baja al buque cañonero “Guanajuato” que a diferencia del resto de las embarcaciones de esa generación, decidió mantenerlo a flote.

En ese momento “el gobierno a través de la Secretaría de Marina se lo entrega al gobierno del estado, el gobierno del estado de Veracruz a través de una aprobación en el Congreso con un comodato le entrega este buque para su administración y promoción turística al Ayuntamiento de Boca del Río en el 2008”.

La falta de mantenimiento originó que el primer barco interactivo en América Latina fuera deteriorándose hasta llegar a la situación en la que se encuentra actualmente.

 

da clic