Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Boca del Río
miércoles 20 de junio del 2018 12:40 AM, Veracruz, México.
 
Se hunde el buque Guanajuato; el museo ya cerró su acceso



 23 may 2018 1:30 PM
Por: Joel Cruz - xeu Noticias


Escucha Audio:

El deterioro del buque cañonero “Guanajuato” atracado frente a Plaza Banderas de la cabecera municipal de Boca del Río, cada vez es peor; se está hundiendo y el museo ya fue cerrado a las visitas.

La histórica nave que por varios años funcionó como museo interactivo y que era el único sitio de su tipo en el municipio de Boca del Río, hoy luce abandonado, descuidado y a punto del colapso.

Incluso parte del muelle de Plaza Banderas presenta fisuras y hundimiento, en la zona en la que se encontraba la taquilla el concreto se han levantado, por lo que el área ha sido acordonada para evitar el paso.

Historia del buque Guanajuato

En 1932 la Secretaría de Guerra y Marina del gobierno de Abelardo L. Rodríguez firmó un acuerdo con la embajada de España en el cual se establecía que México mandaría a construir 15 buques en astilleros españoles.

En junio de 1934 junto con otros 14 buques, el cañonero Guanajuato se bota a la mar y es como se incorpora a la Armada de México. La primera actividad importante que tuvo fue cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

El investigador y promotor cívico, Hiram Becerra, afirma que en 1942 la embarcación fue reforzada para evitar tener daños por los ataques de las potencias del Eje.

“Y es así como el buque Guanajuato es mandado a uno de los astilleros de Estados Unidos para poderlo rearmar y que pudiera tener la suficiente capacidad de defensa ante un posible ataque submarino o  marítimo de los países del Eje, principalmente Alemania o Japón en el Pacífico”.

Años después, en 1968 cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos, el cañonero participó como guardia del buque Durango que trasladó el fuego olímpico.

“Finalmente es a las 3:00 de la tarde del domingo 6 de octubre de 1968 cuando ambos buques entran a lo que es la bocana del puerto de Veracruz; ese día el malecón estaba repleto de gente que venía a ver” el evento.

Cuando José López Portillo gobernó el país (1976-1982) en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, designó al “Guanajuato” como buque presidencial.

“Se cuenta que gran parte de los recorridos que hizo en el mar y que conoció toda la costa mexicana el presidente de la República fue a través de este buque, el buque presidencial “Guanajuato”.

Transcurridos más de 60 años de actividad marítima, en el 2001 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, se optó por dar de baja al buque cañonero “Guanajuato” que a diferencia del resto de las embarcaciones de esa generación, decidió mantenerlo a flote.

En ese momento “el gobierno a través de la Secretaría de Marina se lo entrega al gobierno del estado, el gobierno del estado de Veracruz a través de una aprobación en el Congreso con un comodato le entrega este buque para su administración y promoción turística al Ayuntamiento de Boca del Río en el 2008”.

La falta de mantenimiento originó que el primer barco interactivo en América Latina fuera deteriorándose hasta llegar a la situación en la que se encuentra actualmente.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:46 Quitan veda a la cuenca Actopan- Antigua para concesiones por 50 años
23:30 Derrumbe en construcción de hotel deja seis lesionados
23:24 Identifican cuerpos encontrados en la Ciudad de México
23:13 DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
23:06 Inundación tras lluvias en Aguascalientes arrastra autos
23:04 Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
22:59 ¡Matthaus arremete contra Ozil!
22:53 Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
22:45 Los suecos no se confían...
22:35 Suman más de 70 mil votos de mexicanos en el extranjero







DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
¡Matthaus arremete contra Ozil!
Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
Los suecos no se confían...
Las extremas medidas de FIFA y FMF por caso Rafa Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas