Diálogo en Nicaragua se suspende tras salida de obispos

Imagen Diálogo en Nicaragua se suspende tras salida de obispos

Los obispos de Nicaragua se retiraron hoy de la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega ante la falta de consensos, y solicitaron la conformación de una comisión mixta para reactivar las negociaciones y alcanzar un acuerdo.

El anuncio fue realizado por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que funge como testigo y mediadora en el diálogo, el cual entraba en su cuarto día, de acuerdo con El Nuevo Diario.

Las conversaciones quedaron suspendidas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en torno a dos propuestas de las partes.

El gobierno propuso desactivar los bloqueos de caminos, mientras que los universitarios, empresarios y sociedad civil demandaron que se debata una Ley Marco que incluya aspectos como el adelanto de los comicios, prohibir la reelección presidencial y cambiar al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante la falta de consenso, la CEN propuso la creación de una comisión mixta, conformada por tres representantes del gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El canciller Denis Moncada indicó que la propuesta de adelantar elecciones representa para el gobierno nicaragüense un golpe de Estado, lo que fue rechazado tanto por la sociedad civil como por la Iglesia Católica.

El pasado 16 de mayo inició el diálogo entre el gobierno y los grupos que protagonizaron en el último mes una serie de protestas en contra de la reforma al régimen de seguridad social, que derivaron en la demanda de la renuncia de Ortega.

La represión de las manifestaciones habría dejado más de 70 muertos, mientras que 900 personas han resultado heridas y 400 han sido detenidas, de acuerdo con versiones de prensa.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic