Emiten aviso especial por ola de calor; habrá temperaturas de hasta 45 grados en Veracruz

Imagen Emiten aviso especial por ola de calor; habrá temperaturas de hasta 45 grados en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil, a través de su área de Meteorología, emite un aviso especial debido a que el calor continuará en el estado de Veracruz y se intensificará a partir de este fin de semana.

Detalla, de acuerdo con modelos de previsión, que la ola de calor se intensificaría a partir del próximo domingo.

Informa, mediante un comunicado, que “a partir de este domingo 27 de mayo, se prevé inicie una ola de calor en Veracruz extendiéndose hasta los primeros días de junio, con temperaturas que irán de 35 a 45 grados en zona de costa y planicie con sensaciones de hasta 50 grados Celsius.

Mientras que en zonas de montaña, las temperaturas serán de 30 a 35 grados.

A continuación el texto íntegro:
“Resumen: Seguirá dominando ambiente bochornoso y cálido, la probabilidad de precipitaciones aisladas se concentrará en zonas de montaña por las tardes-noches. En la costa el viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de hasta 45 km/h en la costa centro-sur. A partir del domingo se espera aumenten los valores de temperatura estableciendo una Ola de Calor en nuestra entidad, consulte “Aviso Especial”. No se exponga a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado y no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y en basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Cielo parcialmente nublado esta mañana en la mayor parte del estado, dominando viento del Norte y Noreste en costa. El ambiente es fresco en regiones montañosas y templado en costas. No se descartan chubascos matutinos entre el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

34.8/24.2 en Tuxpan;

28.1/15.0 en Xalapa;

32.1/26.0 en Boca del Río;

26.4/15.2 en Orizaba;

33.4/24.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al centro del territorio nacional; Disturbio tropical 90L centrado al este de la Península de Yucatán.

En niveles altos: Vaguada con eje sobre el centro del Golfo de México; Dorsal sobre gran parte del país.

 

Pronóstico General

El flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país y el comportamiento del campo de vientos en altura continuarán propiciando ambiente muy cálido en buena parte del país. La mayor probabilidad de lluvias/tormentas se concentrará en la Península de Yucatán, sin descartar algunas en entidades del centro, oriente y sur. El Disturbio tropical 90L presentará una 90% de probabilidad para intensificarse en Depresión o Tormenta subtropical o tropical mañana sábado, cuando se estaría moviendo sobre el Oriente del Golfo de México. NO representa peligro para nuestro estado.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; no obstante, no se podrían descartar algunas en regiones montañas por la tarde-noche especialmente en las cuencas Nautla-Colipa. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente bochornoso y muy cálido con sensaciones térmicas (bochorno) de 40-45°C. TMáx/TMín 34-38/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 27-29/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado, sin descartar chubascos matutinos en costa. Mayormente despejado el resto del día. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h especialmente a nivel de playa. Ambiente bochornoso y muy cálido, sensaciones térmicas (bochorno) de hasta 40°C. TMáx/TMín 32-34/26-28°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas) Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de tormentas/lluvias muy aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en costa. Ambiente bochornoso y muy cálido con sensaciones térmicas (bochorno) de 40-45°C.. TMáx/TMín 33-38/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por abajo del promedio histórico.

 

 

 

Fuente y foto: Twitter/doh

Editor: Redacción xeu