No bajó inflación en primera quincena de mayo: Inegi

Imagen No bajó inflación en primera quincena de mayo: Inegi

El nivel de precios registró una leve alza de 0.29 por ciento en la primera mitad de mayo, con lo que la inflación llegó a 4.46 por ciento anual, siendo superior a la que se calculó de 4.41 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país.

Indicó que este comportamiento generó una caída quincenal en el componente de energéticos de 3 por ciento, pese al aumento en precios de la gasolina Magna 0.64 y gas LP 5.27 por ciento.

Mientras, el Inegi detalló que presionaron al alza la inflación el incremento de los boletos de avión de 16.68%, de naranja 14.74, el pollo 1.41, paquetes turísticos 2.14, suavizantes y limpiadores 1.65% y papel higiénico 1.46 por ciento.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017.

 

 

Fuente: Excélsior/ Foto: Archivo/ RAP

Editor: Redacción xeu