Convoca IVEC a presentar proyectos culturales para comunidades

Imagen Convoca IVEC a presentar proyectos culturales para comunidades

Por: Redacción xeu

* Recepción de proyectos hasta el 18 de junio de 2018, en la Sede del IVEC, Unidades de Culturas Populares de la entidad: Papantla, Xalapa y Acayucan.

La Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018 en Veracruz.

Los rubros que cubre la convocatoria son: Lengua, tradición oral y narrativa; Artes de la representación (teatro comunitario y circo tradicional); prácticas sociales, rituales y festividades, entre los que se encuentran música, danza y bailes tradicionales, ritos y sitios sagrados, así como festividades y ceremonias.

Así como técnicas artesanales y oficios; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, aspecto que engloba cocinas tradicionales, herbolaria, conocimientos y técnicas de manejo de recursos naturales.  Expresiones de la cultura popular urbana, que sean reconocidos por la comunidad como un valor cultural que salvaguarde el patrimonio cultural inmaterial de la misma.

El programa creado en 1989 como una política de reconocimiento a la gran diversidad de las formas culturales que caracterizan a nuestro país: pueblos originarios, la población mestiza, afrodescendientes y minorías étnicas asentadas en el país, en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales, emite dicha convocatoria con el fin de contribuir a conservar, fomentar, promover, difundir y conservar a las manifestaciones que dan sustento a las culturas del país. 

Los interesados en recibir un apoyo económico de hasta por $60,000.00 (sesenta mil pesos) deberán desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se llevan a cabo estos.

Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, con al menos tres mayores de edad, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollaran las actividades

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) opera de manera descentralizada en cada entidad federativa y por ello cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por representantes de las autoridades culturales locales, federales y la sociedad civil.

La recepción de proyectos será hasta el 18 de junio de 2018. Para más información y asesoría, comuníquese a la oficina de las unidades regionales de Culturas Populares en la entidad: Acayucan, Xalapa o Papantla, o al departamento de Culturas Populares en el Recinto Sede del  IVEC en el puerto de Veracruz.

La convocatoria completa puede ser consultada en www.ivec.gob.mx o en las unidades regionales: Papantla  ubicada en calle 5 de febrero número 101 esquina Curti o al teléfono 017848421721; en Xalapa en calle Francisco Navarrete número 18, colonia Tamborrel o al teléfono 012288156237 y Acayucan en avenida Juan de la Luz Enríquez número 722, colonia La Palma o al teléfono 9242452208. En Veracruz en la Subdirección de Desarrollo Cultural al teléfono 2299328920.

 

Fuente: IVEC/pmc