Hallan restos humanos y concluye búsqueda de desaparecidos en zona norte

Imagen Hallan restos humanos y concluye búsqueda de desaparecidos en zona norte

Tihuatlán, Ver.- El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, acompañado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participó en la segunda diligencia de búsqueda de personas en el predio denominado La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, en la que se encontraron decenas de fragmentos de huesos de personas calcinados, ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

La diligencia, encabezada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, se desarrolló a partir de que ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.

Esta búsqueda se realizó del 14 al 18 de mayo para dar continuidad a los trabajos y hallazgos realizados a mediados de noviembre de 2017 en el mismo predio.

Aunque las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. A este respecto, preocupa a los familiares que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados tanto en la búsqueda de hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo. Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.

Por otra parte, destacamos que la presencia y acciones de madres, padres, esposas y hermanos de personas desaparecidas en esta segunda diligencia confirman que el respeto y la garantía del derecho de los familiares a participar en las búsquedas es una medida necesaria que debe replicarse a fin de aumentar la eficacia de las acciones de búsqueda.

Relacionado con esto, advertimos que ya que no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares –debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto- es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.

El Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, con el apoyo de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, continúa buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte del estado. Esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.

Recordamos que la obligación estatal de búsqueda de verdad continúa hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas.

Por ello, se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.

 

 

Fuente y foto: AVC/redacción

Editor: Redacción xeu