Crean dispositivo para detectar problemas digestivos

Imagen Crean dispositivo para detectar problemas digestivos

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachutsetts crearon un dispositivo cuyo tamaño permite ser tragado, esto con el fin de detectar la presencia de moléculas responsables de enfermedades del aparato digestivo.

Al respecto, Phillip Nadeau, uno de los autores del estudio indicó que el sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente con objeto de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales.

Detalló que el dispositivo tiene forma de cilindro, mide 3,8 centímetros de longitud y está equipado con una batería de 2,7 voltios, que podría alimentar el dispositivo durante aproximadamente un mes y medio de uso continuo.

Phillip Nadeau indicó que este dispositivo combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer en un teléfono inteligente en tiempo real.

Los científicos se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointestinal en cerdos. Diseñaron una cepa probiótica de E. coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo, un componente de la sangre.

Nadeau señaló que este dispositivo podría implementarse para un solo uso o para permanecer en el tracto digestivo durante varios días o semanas, enviando señales continuas.

 

 

Fuente: Milenio/ Foto MIT/ RAP

Editor: Redacción xeu
da clic