Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
sábado 18 de agosto del 2018 8:56 AM, Veracruz, México.
 
El primer cardenal de Veracruz no participará en la elección del próximo papa: Arzobispado



 26 may 2018 9:32 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

El obispo emérito Sergio Obeso se convertirá en el primer cardenal de Veracruz el próximo 29 de junio, es un nombramiento que reconoce su trayectoria en la iglesia católica pero dado que se le otorga a los 86 años de edad, no es considerado entre los cardenales electores del próximo pontífice, explicó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo.

“No, porque él ya no es un cardenal elector, los cardenales electores son aquellos que son elegidos con esta misión o tarea, antes de los 80 años, son los que participan en el cónclave y eligen al próximo pontífice”.

Dijo que monseñor Sergio Obeso tendrá las mismas actividades, sólo tendrá mayor responsabilidad y compromiso de testimonio, servicio y entrega a sus labores pastorales.

Detalló que el nombramiento ha sido sorpresivo, sin aviso previo y que le llega a Obeso Rivera a la edad de 86 años. Es un nombramiento honorario sin que implique alguna compensación económica, sólo un reconocimiento pastoral.

En el caso de Obeso Rivera lo recibe como un reconocimiento y es el primer veracruzano que recibe ese nombramiento en 154 años de constituida la Diócesis de Veracruz.

Dijo que el nombramiento de cardenales ha ido cambiando, antes se nombraba conforme a ciudades importantes para la iglesia católica como pudo haber sido Milán, París, Nueva York o la Ciudad de México, que erran sedes cardenalicias, pero ahora el papa Francisco ha tomado en cuenta otras bases como el servicio y la trayectoria del obispo Sergio Obeso, quien ha tenido grandes aportes a la iglesia de México.

Sergio Obeso ha sido obispo, arzobispo, titular de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y eso es reconocido ahora con el nombramiento de cardenal por el pontífice, destacó José Manuel Suazo.

Detalló que ahora están los preparativos para que Sergio Obeso haga el viaje a Roma, que se estima se realice entre el 22 y 25 de junio, porque deberá participar en varias ceremonias previas al revestimiento en la basílica vaticana de San Pedro, lo cual tendrá lugar el 29 de junio en Roma.

Entre los momentos previos al nombramiento, monseñor Sergio Obeso se reunirá con el papa Francisco, señaló José Manuel Suazo.

 

Foto: AVC.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:50 Recuperan piezas arqueológicas y detienen a tres personas en Puebla
8:18 Inauguran la exposición fotográfica “Xalapa y el vínculo del amor y la vida” (+Fotos)
8:17 William Levy confirma su regreso a la televisión
8:10 Estudiantes mexicanos crean bebida saludable a base de cacao 
8:04 Sin título, 46% de los próximos diputados federales
8:01 Se roban el 6% de la energía eléctrica que se produce en el país: Morales Mar
7:33 Atléticos dejan tendidos a los Astros
7:26 Chivas no está en el lugar que merece: Cardozo
7:25 Último fin de semana vacacional se pronostica caluroso en Veracruz
7:25 Presidente de China visitará Corea del Norte el próximo mes







Atléticos dejan tendidos a los Astros
Chivas no está en el lugar que merece: Cardozo
Yankees deja en el camino a los Azulejos
Lluvia impide juego de los Diablos
Sultanes remonta para vencer a Saltillo
Cinco al hilo para Acereros
más deportes en www.xeudeportes.com.mx