Invitan a función gratuita de teatro documental en el Cevart

Imagen Invitan a función gratuita de teatro documental en el Cevart

Por: Redacción xeu

José Isla Hidalgo y su obra escénica “Quechumalal, cinco corrales a la imaginación” se presenta este viernes 8 de junio, invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para conocer su propuesta artística que recurre al teatro documental. Esto será a las 10 de la mañana, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). La entrada es gratuita.

El proyecto de José Isla "Quechumalal, cinco corrales a la imaginación"  trata sobre el impacto de los nuevos medios en la reconfiguración de la memoria. Partiendo del género de teatro documental, recorre la historia autobiográfica de sus padres, quienes se conocieron en el año 73', año del golpe cívico- militar en Chile en el extinto fundo maderero de Quechumalal

En un intento por actualizar la tradición oral en un mundo saturado de imágenes, el ejercicio mnémico permite revisitar la interrelación entre distintas narrativas que confluyen en un tiempo y espacio específico. En esa tentativa, diversos flujos de información son superpuestos y exhibidos sobre un cuerpo a punto de desaparecer.

José Isla Hidalgo (1984. Valdivia, Chile) es psicólogo e investigador escénico, especialista en lenguajes artísticos combinados, diplomado en antropología visual y medios audiovisuales en la investigación social.

Certificado en teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas. Ha trabajado en diversas iniciativas culturales en el sur de Chile y en distintos países de Latinoamérica, desarrollando su quehacer artístico en torno a los temas de subjetividades y dispositivos tecnológicos.

Como investigador escénico ha presentado trabajos artísticos en México, Bolivia, Argentina y Chile. Coordinó el proyecto internacional de trabajo artístico-comunitario “Viaje de la Serpiente” con colectividades de 11 países de Latinoamérica.

Sobre su trabajo, José Isla responde “abordo  el vínculo entre cuerpo, subjetividad y tecnología. Para su creación trabajo con combinatoria de lenguajes artísticos (visual, sonoro, verbal y corporal) y mis investigaciones establecen vínculos entre disciplinas como las ciencias sociales, la historia del arte y la cultura popular”.

“Me interesa dinamizar una posición crítica sobre las implicancias psicopolíticas de los mecanismos represivos del neoliberalismo y las consecuencias de la globalización en ciertas formas de vida no alineadas a los proyectos nacionales”.

La incorporación de tecnología responde a una indagación sobre el impacto que estas tienen en el entramado de elementos que se posicionan frente a la realidad contemporánea en temas como la memoria, el terrorismo, la utopía, vinculando dichas preguntas a su territorio de proveniencia: la Araucanía, región de Chile de alta conflictividad intercultural entre chilenos y mapuches.

José Isla Hidalgo hace su residencia en México, con el apoyo de Panal 361, un espacio de encuentro y de trabajo para artistas de variadas disciplinas ubicado en pleno barrio del Abasto, en Buenos Aires, Argentina, donde escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores, cineastas, músicos, arquitectos, escenógrafos y periodistas conviven en creativa armonía.

El Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) se ubica en la esquina de la avenida Independencia y Emparan en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz.

 

Fuente: IVEC/pmc