Hoy viernes proyectan el documental "No se mata la verdad", en sede IVEC 

Imagen Hoy viernes proyectan el documental

Por: Redacción xeu

* Documental sobre violencia contra periodistas en México

* Es vproducido por el colectivo Ojos de Perro vs la impunidad

Este viernes 8 de junio, a las 18:00 horas, se proyectará en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el largometraje No se Mata la verdad. México 2015.2017, Años sangrientos del periodismo, documental que se centra en los tres años más sangrientos para el ejercicio periodístico en México.

Producido por el colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, asociación de periodistas, cineastas, novelistas, fotógrafos y músicos, fundando el 27 de noviembre de 2014, con el objeto de realizar investigaciones y productos comunicacionales, enfocados en temas de justicia, corrupción, desigualdad, derechos de las mujeres, derechos humanos y medio ambiente.

No se mata la Verdad es un largometraje documental financiado íntegramente con recursos propios y forma parte de un proyecto más amplio, que incluirá una serie para televisión, un libro y un sitio web interactivo.

El documental estrenado en Culiacán, Sinaloa el pasado mes de mayo y transmitido vía streaming en la Ciudad de México, se presenta en el Auditorio del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicada en el Centro Histórico de Veracruz, en las calles de Francisco Canal esquina Zaragoza, edificio del ex Convento Betlehemita.

Desde el año 2000 a la fecha, más de un centenar de periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su trabajo y 20 desaparecidos según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En un periodo de cinco años, del 2010 al 2015, más de treinta periodistas fueron asesinados, entre ellos: Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

Jorge Sánchez, hijo del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido en 2015, estará presente durante la exhibición del documental para hacer los comentarios finales de la proyección, acompañado de los periodistas Sergio Aldazaba, integrante de la Red Veracruzana de Periodistas; Analy Osorio de Testigo Púrpura, y el catedrático de la Universidad Veracruzana, José Luis Cerdán. La presentación estará a cargo del periodista Jair Aranda.

No se mata la Verdad está dirigida por Coizta Grecko, con la producción, investigación, reportaje y guión de Témoris Grecko; edición de Gabriela Retes; fotografía de Juan Castro Gessner y Luis Alberto Castillo; música original de Juan José Rodríguez.

Entre otros trabajos y producciones realizadas por Ojo de Perro vs la Impunidad, se encuentran: Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (largometraje documental) exhibido en 130 ciudades de 27 países del mundo y transmitido por Netflix durante 18 meses –de septiembre 2016 a marzo 2018-, formó parte de la Selección Oficial de Festivales en México, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia y Finlandia. En 2016 recibió los galardones LASA Merit in Film Award y Pantalla de Cristal a la mejor investigación en Cine documental.

Los 12 mexicanos más pobres. El Lado B de la lista de Millonarios, un proyecto multimedia con 12 cortos, 12 galerías fotográficas, un libro editado por Editorial Planeta y un micrositio web.

Afromexicanos: la discriminación invisible, corto-documental y gran reportaje en colaboración con CIDE Periodismo, Fundación Kellogg y revista Proceso y el libro Mentira Histórica. Estado de Impunidad, impunidad de Estado, obra de Temoris Grecko y editado por Proceso.

Temoris Grecko es un corresponsal de guerra y periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África. Investigador de la película y productor de No se Mata la Verdad que se proyecta este viernes 8 de junio, a las 18:00 horas en el auditorio de Recinto Sede del IVEC.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic