Con su arpa, Delfino Guerrero lleva la música jarocha a todo el mundo (+video)

Imagen Con su arpa, Delfino Guerrero lleva la música jarocha a todo el mundo (+video)

Por: Redacción xeu
Audio:

Delfino Guerrero, un arpista que ha roto fronteras

Desde muy pequeño empezó a tocar el instrumento que se convirtió en su compañero y le ha permitido representar a Veracruz en el mundo.

Su padre con el grupo de música folclórica “Los Tigres de la Costa” marcó su camino, ya que fue a través de él que inició su relación con el arpa a los 8 años de edad.

“Ya no se vuelve una actividad, ni se vuelve una rutina, se vuelve un estilo de vida, ósea esto ya era parte de nuestro estilo de vida”, señaló Delfino Guerrero. 

Siendo aún un niño, Delfino Guerrero empezó a viajar por el país acompañando a su padre con el grupo Los Tigres de la Costa para participar en caravanas artísticas.

A través de sus manos al tocar las cuerdas colocadas de forma vertical en ese instrumento triangular llamado arpa, Delfino ha logrado representar a Veracruz y a México, ha llevado la música tradicional jarocha a Estados Unidos, Jamaica, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, España, Francia, Alemania e incluso en China.

“Es un compromiso y es algo que tenemos que hacer dignamente porque los ojos del mundo y de la gente que nos va a ver están enfocados en todo lo que hacemos”, indicó en entrevista.

Lleva más de 40 años de carrera artística, al morir su padre quedó a la cabeza del grupo y ahora sigue con el legado que le han dejado los abuelos.

En su estudio se palpa en fotografías, instrumentos, discos y reconocimientos lo que ha sido más de cuatro décadas de  carrera en la música folklórica e internacional. 

Delfino Guerrero quiere ser recordado por lo que ha hecho, una carrera llena de satisfacciones, busca preservar la música tradicional en las nuevas generaciones y que al tocar las cuerdas de un arpa toquen los corazones de todos los seres humanos.