Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
jueves 16 de agosto del 2018 12:58 AM, Veracruz, México.
 
Diputado presenta iniciativa para reelección de alcaldes en Veracruz



 11 jun 2018 9:27 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

 Xalapa, Ver.- El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz presentó una iniciativa para permitir la reelección de las autoridades municipales a partir del 2021.


Al defender su propuesta, consideró que esto permitirá homologar la Ley conforme a la reformar que permitió la reelección de diputados y senadores a nivel federal. 

“En Veracruz no fueron reformadas las disposiciones referentes a la elección consecutiva de Ayuntamientos, pues hasta ahora se mantiene que el periodo constitucional de dichos órganos colegiados municipales sea de 4 años, impidiéndose con ello la posibilidad de que los ciudadanos ratifiquen o no el actuar de sus servidores públicos más próximos”.

Por ello, propuso reformar el artículo 70 de la Carta Magna local, con la finalidad de que se incorpore el mecanismo de la reelección en la célula del sistema político.

“Con ello dotar de herramientas de rendición de cuentas y empoderamiento ciudadano a los habitantes de todas las regiones de la entidad”.

Y es que aunque aceptó qué hay un rechazo generalizado a la reelección, el diputados local dijo que esto posibilitará el fortalecimiento de los Ayuntamientos y de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía. 

“La reelección municipal inmediata contribuye a ejercer un voto retrospectivo, en donde la ciudadanía evalúa la gestión anterior con base en los resultados y desarrollo brindado, para decidir mediante el sufragio la continuidad en el desempeño del gobierno”.

Dijo que la reelección inmediata de los ayuntamientos supone un mecanismo de profesionalización y continuidad en materia de brindar servicios relacionados con las atribuciones legales del ayuntamiento, lo que implicaría su mejora continua.

“Mediante la reelección municipal se generan formas más adecuadas de llevar a cabo el trabajo, como buenos gestores en materia de servicios y satisfacción de necesidades”. 

Consideró que la reelección municipal puede constituir un aliciente para que el representante público busque mayor contacto directo con el electorado, mostrando a su vez una fuerte disciplina partidista, lo que produce una dualidad de responsabilidad y compromiso en su desempeño.

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:00 Aseguran arsenal a sicarios de "El Mencho" tras enfrentamiento en Jalisco
23:46 Promete AMLO no reducir presupuesto a universidades
23:28 Capturan a principal generador de violencia en Chihuahua
23:25 Tribunal en el exilio "condena" a Maduro a 18 años por corrupción
23:14 Nombran a Alejandro Landa Hernández como Director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro
23:09 María Isabel Hernández Cruz es designada como Fiscal Regional de la zona sur Coatzacoalcos
23:06 Nombra Winckler a Lucía Lara Carmona como Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Tortura
23:05 Xolos supera a Bravos en Copa MX
23:04 Designan a Jorge Arturo Rodríguez como Director General de la Policía Ministerial
23:02 Copa MX: Tigres humilla al San Luis







Xolos supera a Bravos en Copa MX
Copa MX: Tigres humilla al San Luis
¡Te vas a enamorar! Conoce a Sarah Kohan (FOTOS)
Todo listo para el Marlin Azul 2018 de Masters del Golfo
Directivos y jugadores celebran 102 años de historia del Atlas
¡Revelan fecha de presentación de Juvenal Olmos con el Tiburón!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx