Busca ONU candidatos para alto comisionado de Derechos Humanos

Imagen Busca ONU candidatos para alto comisionado de Derechos Humanos

La oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha iniciado de manera formal el proceso para buscar candidatos para ocupar el puesto de alto comisionado para los Derechos Humanos, uno de los trabajos con mayor responsabilidad en el mundo.

En una misiva enviada a organismos civiles, la jefa de gabinete de Guterres, Maria Luiza Ribeiro Viotti, indicó que el proceso para elegir al reemplazo del actual alto comisionado, el príncipe jordano Zeid Raad Al Hussein, será por primera vez en la historia transparente y competido.

La misiva, publicada por el grupo civil Asociación para las Naciones Unidas-Reino Unido (UNA-UK), destacó que Guterres hará una solicitud específica a “organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones regionales para el nombramiento de candidatos”.

UNA-UK celebró el proceso abierto debido a que el alto comisionado para los Derechos Humanos tiene como principal función evitar la continuación de las violaciones de estas garantías individuales, justo en un momento en que éstas se encuentran bajo ataque en algunos de los países más poderosos.

“Un proceso exhaustivo e inclusivo producirá un grupo más fuerte de candidatos y aumentará las posibilidades de encontrar la mejor persona para el trabajo”, afirmó UNA-UK.

El organismo resaltó que la transparencia durante el proceso es vital debido a que la credibilidad y el mandato del futuro titular de la oficina se fortalecerán si está claro que ha pasado por un proceso de contratación competitivo y meritocrático.

En la carta, la oficina de Guterres también estableció que durante el proceso inédito de entrevistas a los candidatos participará un panel de expertos externos a la ONU y a gobiernos nacionales.

El próximo alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comenzará sus funciones el  1 de septiembre próximo por un periodo de cuatro años con derecho de ser renovado en una ocasión.

La carta fue difundida tras un llamado conjunto para un proceso meritocrático con una mayor inclusión de la sociedad civil de más de 60 organizaciones no gubernamentales, coordinadas por UNA-UK y Universal Rights Group, en medio de crecientes preocupaciones por la falta de transparencia.

La oficina del secretario general también hizo un llamado a presentar candidaturas de todos los Estados miembros de la ONU, con un plazo hasta el 11 de julio para que los candidatos propongan su solicitud.

La misiva subrayó que las restricción única será el principio de rotación geográfica, que para el caso del alto comisionado significa que el sucesor de Zeid no podrá provenir del grupo de países árabes en la ONU. Asentó, sin embargo, que alienta la presentación de candidaturas femeninas.

UNA-UK precisó que aunque el plazo es corto para completar el proceso celebró que el secretario general haya aceptado considerar nominaciones de la sociedad civil, que promueva la diversidad de género y que permita la participación de expertos externos en el proceso.

El organismo pugnó además por publicar un calendario claro para el proceso de selección que permita una evaluación adecuada de los candidatos, quienes deberán presentar declaraciones de visión.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic