Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 20 de junio del 2018 12:50 AM, Veracruz, México.
 
Renuncia ministro español de Cultura tras siete días en el cargo, por presunto fraude fiscal



 13 jun 2018 1:48 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El ministro de Cultura y Deporte de España, Máxim Huerta, presentó hoy su dimisión, a sólo siete días de asumir el cargo, debido a un presunto fraude fiscal cometido entre los años 2006 y 2008 por el que debió pagar 218 mil euros (unos 429 mil dólares).

La dimisión representa el periodo más corto que un ministro ha durado en el cargo, y lo hizo debido a la presión sobre su caso de parte de la oposición política después que medios de comunicación revelaron las irregularidades fiscales.

El ahora exministro utilizó una sociedad propia para hacer su declaración como entidad jurídica y no física, lo que le permitía pagar menos, y tras auditorías fue multado por las autoridades hacendarias a pagar, pero Huerta impugnó ante el Tribunal Superior de Madrid y perdió la querella.

Las informaciones conocidas vinculan operaciones por las que Huerta, intentaba pasar como gastos de esa sociedad otros que no eran de carácter profesional, sino personal.

En total el monto defraudado fue de 256 mil 778 euros (unos 302 mil 073 dólares), y al sumar intereses y multas ascendió a 365 mil 939 euros (unos 430 mil 490 dólares).

En su comparecencia ante medios de comunicación, Huerta aseguró que deja el cargo porque no quiere afectar el proyecto de “regeneración política” del presidente Pedro Sánchez.

“Lo que importa es el bombardeo, el ataque contra mí, pero lo que busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez, no lo voy a permitir”, manifestó sobre las críticas que ha recibido sobre su caso.

Señaló que está convencido de su inocencia, y que su caso no es una condena, sino una multa que pagó “ya dos veces, la primera al abonar a Hacienda y la segunda al dimitir “consciente de que no vale nada ante esta jauría”.

“A veces hay que retirarse y eso hago. Porque amo la cultura y eso hago. Hay momentos que hay que retirarse. Me voy agradecido con la confianza del presidente y de todos los funcionarios”, aseveró.

“Quizá esto no va a escucharse en una sociedad ahogada por ruido, la desinformación e información interesada, donde las explicaciones no tienen cabida”, indicó.

Al momento de su comparecencia, se desconocía si el presidente del gobierno español Pedro Sánchez va a designar este mismo miércoles un nuevo ministro.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Renuncia, ministro de Cultura, España, fraude fiscal, Pedro Sánchez


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:46 Quitan veda a la cuenca Actopan- Antigua para concesiones por 50 años
23:30 Derrumbe en construcción de hotel deja seis lesionados
23:24 Identifican cuerpos encontrados en la Ciudad de México
23:13 DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
23:06 Inundación tras lluvias en Aguascalientes arrastra autos
23:04 Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
22:59 ¡Matthaus arremete contra Ozil!
22:53 Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
22:45 Los suecos no se confían...
22:35 Suman más de 70 mil votos de mexicanos en el extranjero







DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
¡Matthaus arremete contra Ozil!
Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
Los suecos no se confían...
Las extremas medidas de FIFA y FMF por caso Rafa Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas