Detienen a dos hombres vinculados con homicidio de bombero

Imagen Detienen a dos hombres vinculados con homicidio de bombero

En relación con el homicidio de Javier García, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y el procurador Edmundo Garrido, presentaron avances en la investigación, que permitió la detención de dos hombres involucrados.

Derivado del trabajo de inteligencia realizado por la Policía de Investigación, así como del análisis de cámaras de videovigilancia de particulares y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se ubicó a dos sujetos que participaron en el homicidio del pasado 8 de junio en una tienda de abarrotes de la colonia Esperanza, delegación Cuauhtémoc.

Al lugar llegaron los dos imputados, uno de ellos ingresó al comercio y disparó contra la víctima con un arma de fuego calibre 380, privándola de la vida. Acto seguido huyó caminando, luego en una unidad de transporte público y al final abordó un taxi rumbo a la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, donde ahora se sabe, se ubica su domicilio.

En cuanto al otro imputado, su coparticipación consistió en acompañar al autor material, vigilar y señalar a la víctima -como consta el video presentado como evidencia de prueba-, posteriormente huyó siguiendo la ruta del probable homicida hacia la misma colonia a bordo de una motocicleta color verde con negro, que después fue localizada en un domicilio cercana al suyo.

Con los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación y el personal ministerial, se acreditó que el imputado de 59 años es el autor material del homicidio, en tanto que el de 60 años tiene calidad de copartícipe. Ambos sujetos tienen antecedentes penales, el primero en 2016 y el segundo en 1991, 1992, 1996 y 2014.

La PGJ obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión respectivas, mismas que ya se complementaron, por lo que los imputados fueron ingresados al Reclusorio Varonil Norte, y puestos a disposición de un juez de control para que los vincule a proceso y les dicte la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

De comprobarse su responsabilidad, cada uno podría alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión, en tanto que la procuraduría capitalina continuará con las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos con pleno respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno aseguró que el proceso de investigación continúa y determinará si existen otras personas involucradas, Además, se respetan todas las medidas de protección que ha dictado la Comisión de Derechos Humanos, tanto en la investigación como en el acercamiento a los familiares de la víctima.

El mandatario capitalino señaló que con este trabajo se envía un mensaje a la familia de la víctima que es “la no impunidad”. Reconoció la labor de la Policía de Investigación y de la PGJ, porque el esquema de investigación que hoy es presentado es el que se aplica en todos los delitos.

Asimismo, instruyó al subsecretario de Capital Humano para que esté al pendiente de todas y todos los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y siempre genere certeza sobre el mantenimiento y la continuidad de la relación laboral y de sus derechos.

Por su parte, el titular de la PGJ dijo que las investigaciones arrojan que la agresión fue de manera directa en contra del elemento del Cuerpo de Bomberos, y reiteró que la investigación sigue abierta, ya que “estamos haciendo trabajos de inteligencia, usando la tecnología y seguiremos al pendiente de las declaraciones que realicen ambos imputados”.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu