Confirman muerte del líder de los talibanes paquistaníes en Afganistán

Imagen Confirman muerte del líder de los talibanes paquistaníes en Afganistán

El líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlulá, murió en un ataque aéreo de un dron de Estados Unidos en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, según confirmó el Ministerio de Defensa afgano.

"Confirmo que el mulá Fazlulá, líder de los talibán paquistaníes, ha muerto en una operación aérea conjunta en el distrito de Marawar, en la provincia de Kunar, cerca de la frontera", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish.

El jueves, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguraron que habían llevado a cabo un ataque aéreo contra un importante comandante insurgente en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán.

Un responsable estadunidense afirmó que el objetivo de ese ataque era el mulá Fazlulá, líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, desde 2013.

Fazlulá es el miliciano más buscado en Pakistán y se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que acabó con la vida de 130 niños en un colegio de Peshawar en 2014 y del ataque con el que los talibán intentaron matar a Malala Yousafzai, galardona posteriormente con el premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho de las niñas a recibir una educación.

Una fuente consultada por la cadena de televisión privada afgana Tolo señaló que, además del mulá Fazlulá, en el ataque murieron varios comandantes talibán paquistaníes, identificados como Abu Bakr, Sajjad, Emran y Mawlawi Omar.

Por su parte, el Ejército paquistaní informó a última hora del viernes que el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha telefoneado al jefe de las Fuerzas Armadas del país, Qamar Yaved Bajua, para informarle de la muerte del mulá Fazlulá.

Asimismo, recalcó que "Fazlulá se escondía en Afganistán desde 2009" y afirmó que "la muerte del comandante del TTP "es un acontecimiento positivo" que "supone un alivio para muchas familias paquistaníes que cayeron víctimas del terrorismo del grupo".

Las autoridades paquistaníes acusan al mulá Fazlulá de haber dirigido varios ataques contra objetivos de Estados Unidos y de Pakistán en territorio paquistaní en los últimos años.

Entre otras acciones, al jefe de los talibán paquistaníes se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que en diciembre de 2014 acabó con la vida de 151 personas, de las cuales 130 eran niños, en una escuela del Ejército paquistaní en Peshawar.

Según la prensa local, el mulá Fazlulá fue quien ordenó el intento de asesinato de la niña Malala Yousafzai, una firme defensora del derecho a la educación de las niñas y que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

En marzo de 2018, el Departamento de Estado estadunidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por el mulá Fazlulá, al que vinculó con los ataques a Malala y el colegio paquistaní y el intento de detonar un bomba en Times Square (Nueva York) el 1 de mayo de 2010.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic