Gobierno de Trump encarcela a mil 600 indocumentados: Abogado

Imagen Gobierno de Trump encarcela a mil 600 indocumentados: Abogado

El abogado especialista en migración en Estados Unidos, Alex Gálvez, señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas viola la ley al trasladar a indocumentados a cárceles federales, por lo que indica, son al menos mil 660 indocumentados (incluidos los que solicitan asilo) los ingresados a una prisión federal sin saber cuánto tiempo estarán allí.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley al trasladar a indocumentadis a cárceles federales”.

De acuerdo con el diario El Universal, el abogado explicó:

“Un agente encubierto amigo mío me llamó el viernes —8 de junio— y me dijo: ‘Alex, están moviendo a mil 100 indocumentados —del centro de detenciones— de Otay en San Diego a una cárcel federal en Laredo (Texas)’. Pero para trasladar a una persona de inmigración a una cárcel federal tiene que haber un cambio de categoría para cada persona.”

Agregó que los inmigrantes son detenidos bajo la ley migratoria, y no la penal, que es la que permite enviar a una persona a una cárcel federal.

El Universal publica que Alex Gálvez declaró que los indocumentados “no son delincuentes y los llevan a cárceles federales en lugar de buscar otras opciones menos dramáticas”, por lo que aseguró que tratará de ayudarlos para que sean llevados a otro lado.

El abogado señala que esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos decide internar a los indocumentados en cárceles federales, pues antes de que Trump llegara a la Presidencia, las personas que cruzaban la frontera de manera ilegal recibían como sanción la deportación, y era únicamente a quienes reincidían a los que les fincaban cargos penales y eran llevados a prisión.

Alex Gálvez dijo: “Es como matar dos pájaros con una misma piedra: al ser llevados a cárceles federales van a poder levantar cargos en su contra —aunque sea su primera vez y no tengan cuentas con la ley—, serán enviados a un juez penal —no de inmigración— y también les abrirán el proceso de deportación. Lo que estamos viendo es cómo esta administración está creando una máquina de deportación, perfeccionando la manera en que va a deportar altos números de indocumentados, de una manera eficaz, como nunca lo hemos visto.”

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic