Colombia elegirá a su nuevo presidente este domingo en segunda vuelta

Imagen Colombia elegirá a su nuevo presidente este domingo en segunda vuelta

Los colombianos saldrán este domingo a elegir presidente de Colombia entre el candidato de la derecha Iván Duque, quien se identifica con el modelo neoliberal, y Gustavo Petro, de una coalición de izquierda que propone un gobierno socialdemócrata.

Duque y Petro fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones del 27 de mayo pasado, cuando contendieron cinco aspirantes por la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022.

El candidato de la coalición de la derecha logró el 39.15 por ciento de los sufragios, seguido por Petro del movimiento Colombia Humana, con un 25.9 por ciento, de un total de 19 millones 336 mil votos, de acuerdo con el resultado oficial de la Registraduría General de la Nación.

Las elecciones del 27 de mayo mostró que la sociedad colombiana se mueve entre un amplio porcentaje que quiere mantener las estructuras de poder de los últimos 200 años y otra franja que apuesta por mantenerse dentro de la Constitución de 1991, pero con cambios más profundos en lo político y lo económico.

Es esta disyuntiva la que tendrán que resolver los colombianos que acudan este domingo a las urnas, después de conocer las propuestas de Duque y Petro.

En este sentido, el reconocido politólogo e investigador de la Universidad del Norte de Colombia, Fernando Giraldo, explicó a Notimex, que los “colombianos definirán este domingo el país que quieren hacia el futuro”.

Duque es el candidato del derechista partido Centro Democrático, y para la segunda vuelta electoral de este domingo recibió los apoyos institucionales de todos los partidos de la coalición del actual gobierno (Liberal, Conservadores, La U y Cambio Radical), de los gremios económicos y los grandes medios de comunicación.

Para Giraldo, el candidato de la derecha propone un modelo ultraconservador en lo social y neoliberal en lo económico, con altos niveles de exclusión en la sociedad colombiana, y esta es la razón fundamental para que logre reunir a todo el establishment alrededor de su programa de gobierno.

En el otro extremo se encuentra Petro, quien ha logrado reunir bajo el paraguas de Colombia Humana, todos los sectores de la izquierda colombiana, incluida la desmovilizada guerrilla de las FARC, sindicalistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Además llegaron sectores de centroizquierda, independientes como Ingrid Betancourt, ambientalistas, un grupo de oficiales retirados de la Policía Nacional, personalidades académicas e intelectuales, que consideran que es el momento de un cambio sustancial en los destinos de Colombia desde la presidencial Casa de Nariño.

A juicio de Giraldo, la propuesta de gobierno de Petro se enmarca en un modelo socialdemócrata, en “donde todo es revisable, en donde los derechos políticos de los que han sido excluidos se les deben reconocer y con un modelo económico mejor redistributivo”.

Pero los apoyos que recibieron los dos candidatos en las dos últimas semanas para consolidar sus aspiraciones a la Casa de Nariño, tienen sus condicionantes, que a la vez son reflejo de las preocupaciones que se viven en esta campaña electoral para elegir al primer presidente tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, en noviembre de 2016.

La casa editorial El Tiempo, que es el medio más influyente en la vida política y económica de Colombia, anunció el pasado fin de semana su apoyo al candidato de la derecha, pero en su editorial hizo algunas advertencias para que Duque las tenga en cuenta en caso de que llegue a la Casa de Nariño.

Duque está obligado- señaló el diario- “a dejar en claro que no tramitará odios ajenos o propios, ni mucho menos actuará con criterio revanchista, sino que su prioridad es mirar hacia adelante. Ello lo obliga a entender el mensaje que enviarán quienes opten por votar en blanco y a calmar a los integrantes más radicales de su partido”.

El editorial advirtió que este apoyo a Duque no es una “abdicación de su independencia crítica. Si el postulante del Centro Democrático resulta elegido, mantendremos la distancia indispensable para elogiar o cuestionar sus actos de gobierno, según sea el caso”.

El diario también sostuvo que el apoyo “al proceso de paz con las FARC se mantiene firme y que cualquier intento de dar marcha atrás al reloj de la historia y el espíritu de los acuerdos suscritos será considerado un error garrafal”.

Petro, por su parte, recibió uno de los apoyos más significativos para la lucha frontal contra la corrupción y la transparencia publica, el del exalcalde Antanas Mockus y la parlamentaria Claudia López, que habían sido críticos del candidato del movimiento Colombia Humana.

Mockus y López hicieron pública su adhesión a Petro al manifestar que están convencidos de que Colombia se juega este domingo su cuarto de hora para tratar de cambiar las estructuras políticas que han gobernado al país por más de dos siglos.

Pero estos dos líderes del partido Alianza Verde hicieron firmar a Petro “en mármol”, 12 compromisos sustanciales en caso que gane las elecciones de este 17 de junio para gobernar a Colombia en el periodo 2018-201

El candidato socialdemócrata se comprometió a no expropiar, no convocar a una Asamblea Constituyente, impulsar la iniciativa privada, garantizar la democracia y la igualdad de género, respetar el estado de derecho y el acuerdo de paz, además de promover las energías limpias, entre otros.  

Estos compromisos y advertencias para ambos candidatos demuestran que los electores colombianos llegan con esperanzas, pero a la vez con grandes miedos que pueden estar entre un regreso a la violencia, la desestabilización de las instituciones o una situación más dramática como sería una dictadura moderna.

Estos miedos se podrán despejar después del 18 de junio, cuando el presidente electo se comprometa con acciones concretas en el terreno político que conlleven a este país de casi 50 millones de habitantes a la unidad nacional, la reconciliación y el perdón con verdad y justicia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic