Se declaran libres de proyectos mineros en Alto Lucero, Veracruz

Imagen Se declaran libres de proyectos mineros en Alto Lucero, Veracruz
Audio:

Actopan, Ver.-  El cabildo de Alto Lucero emitió un acuerdo para declararse libre de proyectos de explotación y exploración minera.

El alcalde de Javier Castillo Viveros informó que el gobierno municipal no otorgará autorización de uso del suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de exploración o explotación de  minería tóxica o metálica.

En sesión de este martes, a donde acudieron comunidades de Alto Lucero y Actopan, el cabildo encabezado por el alcalde de Javier Castillo Viveros,  también acordó no otorgar permisos  para el aprovechamiento o explotación de agua a ninguna empresa privada o individuo que busque obtener un lucro con la misma.

En Alto Lucero, minera Caballo Blanco SA de CV, filial de la canadiense Candelaria Mining tiene 11 concesiones de explotación de oro, cobro y cobre en 19 mil hectáreas por 50 años cada una.

Aunque a la fecha no hay ninguna solicitud formal de permiso de parte de las mineras, desde el 2012 empresas canadienses buscan abrir una mina de oro a cielo abierto en el Cerro de La Paila. 

Apenas el año pasado, la minera Caballo Blanco ingresó un documento técnico unificado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  para requerir permisos de uso de suelo y de impacto ambiental para el proyecto “La Paila”.

El proyecto minero ha sido rechazado por la comunidad académica, y la sociedad civil,  pues se ubica a solo tres kilómetros de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde, lo que representa un riesgo ante el uso de explosivos y cianuro que utilizará la mina.

Además su instalación significa la deforestación de más de 300 hectáreas de silva baja caducifolía y otras especies forestales importantes en la región.

Después de varios meses de oposición por parte de activistas y sociedad civil unida en La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental y la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería, además de las comunidades se logró este acuerdo que representan un obstáculo para la instalación de mineras en la región.

El acta de cabildo del ayuntamiento fue firmado por más de 50 habitantes de comunidades de Alto Lucero quienes hicieron fila a las afuera de la Secretaría para firmar una hoja donde fueron testigos del acuerdo para impedir la llegada de la minería.

Ahí estaban también los párrocos de las iglesias de comunidades quienes han sido junto con los activistas pieza fundamental para la lucha contra la minera.

Este es un paso,  de un escalón, pero reconocieron que falta mucho más,  pues la minera tiene concesiones por 50 años, hasta el 2066.

“No vamos a ceder, hay que continuar luchando, esto tiene que llegar hasta el gobierno federal, y después vamos contra otras concesiones en Veracruz”, advirtieron los habitantes.

Por su parte,  el alcalde de Javier Castillo Viveros informó que los mineros ya se han acercado al ayuntamientos para explicarles el proyectos, sin embargo reiteró que la postura institucional es negar los permisos.

“No a las minas, no permisos, no nada, es el compromiso durante estos cuatro años, si a la vida”, dijo.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu