Enfermeras venezolanas van a huelga por "miserable" aumento salarial

Imagen Enfermeras venezolanas van a huelga por

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, anunció hoy una huelga del sector de salud para el 25 de junio en protesta contra el “miserable” aumento del salario mínimo aprobado por el presidente Nicolás Maduro en medio de la hiperinflación.

La dirigente sindical dijo que el Colegio aspiraba que Maduro llevara el salario mínimo para las enfermeras al mismo nivel aprobado para agentes de la Policía Nacional.

“Estamos cansadas de hacer una labor de ejercicio social. Hoy Maduro hace alarde del aumento del salario mínimo. Le responderemos con un paro indefinido el 25 de junio y de no ser escuchadas vamos a poner los cargos a la orden porque estamos prestando un servicio gratuito las enfermeras”, señaló.

Maduro aprobó un incremento del salario mínimo nacional que triplicó el anterior, pasando de un millón de bolívares (0.30 dólares en el mercado negro) a tres millones de bolívares (poco más de un dólar).

Asimismo, Maduro aumentó el bono alimentario que deben pagar los empleadores de 1.5 millones a 2.19 millones de bolívares, llevando el ingreso mínimo nacional a 5.19 millones de bolívares mensuales, equivalentes a unos dos dólares en el mercado negro.

Contreras señaló que si las peticiones del Colegio no son atendidas el gobierno enfrentará una renuncia masiva del personal, que cobra el ingreso mínimo y que esperaba que Maduro lo llevara a 25 millones de bolívares mensuales, un nivel que aprobó para la Policía Nacional.

“De no satisfacerse las peticiones, de llevarnos por lo menos al salario de la Policía Nacional vamos a presentar la renuncia colectivas a nuestros cargos porque estamos cansadas de lo poco que ganamos”, dijo Contreras.

Recordó que Maduro aprobó un aumento de la Policía Nacional hasta 25 millones de bolívares, mientras que las enfermeras obtienen el ingreso mínimo de 5.19 millones.

En la jornada, el dirigente opositor Andrés Velásquez planteó responder al aumento con una huelga general para enviarle un mensaje contundente a Maduro.

Velásquez hizo la propuesta como respuesta el manejo económico del gobierno, que financia los incrementos salariales con aumentos de la liquidez monetaria y sin un programa antiinflacionario.

“Planteamos un paro nacional como respuesta al gobierno, que dé un mensaje contundente al régimen y que envié un mensaje a los países que apoyan solidarios al pueblo de Venezuela en su lucha por vivir en libertad y dignamente”, señaló.

Velásquez dijo que el incremento perdió valor antes de que los trabajadores lo cobren, debido a la escalada inflacionaria, que en mayo pasado fue de 110 por ciento.

Mencionó que para costear la canasta básica familiar los venezolanos necesitan al mes 200 millones de bolívares, en comparación con el ingreso mínimo decretado por Maduro de 5.19 millones.

El ingreso mínimo calculado al mercado negro alcanza a poco más de dos dólares, mientras que al cambio oficial para importaciones, con ingreso restringido, resulta en 400 dólares.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu