Demandan a gobierno de Trump por desamparar fauna de Golfo de México

Imagen Demandan a gobierno de Trump por desamparar fauna de Golfo de México

Grupos ambientalistas presentaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump por abandonar una consulta biológica sobre los daños que causa en especies vulnerables como ballenas y peces la perforación de hidrocarburos en el Golfo de México.

La demanda fue presentada por la ONG ambientalista Earthjustice a nombre del Gulf Restoration Network, Sierra Club y Center for Biological Diversity, en una corte de distrito en Florida.

Alega que agencias del gobierno de manera irrazonable han retrasado la finalización de una nueva “opinión biológica” de la zona.

La última vez que el gobierno completó una consulta de este tipo fue en 2007, tres años antes del desastre de BP Deepwater Horizon que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia del país.

Según la ley, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, debe hacerse una evaluación con la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, siglas en inglés).

Ello, relacionado con la supervisión de la extracción de hidrocarburos y los impactos que la industria podría causar en especies vulnerables o en peligro de extinción.

Los grupos demandantes buscan una orden judicial que obligue a las agencias a completar la opinión biológica en tres meses.

Una nueva opinión biológica probablemente resulte en nuevos salvaguardas para las tortugas marinas, ballenas y otras especies que están expuestas a daños industriales, señalaron los grupos en un comunicado.

En 2010, el derrame de petróleo de BP causó la muerte o daños graves a miles de millones de peces, tortugas, ballenas y otros animales, incluidos más de 100 mil tipos de especies catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, según estimados científicos.

Esta es la demanda número 100 que Earthjustice impone contra el gobierno de Trump para defender de la salud pública y al medio ambiente.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu