Aviso Especial por temporal lluvioso en Veracruz

Imagen Aviso Especial por temporal lluvioso en Veracruz

A través de un comunicado, la Secretaria de Protección Civil estatal informó que se mantiene activo un Aviso Especial ante el temporal lluvioso que afectará al estado de Veracruz los proximos 4 a 5 días, en especial en las regiones montañosas: 

 

El pronóstico muestra la continuidad del periodo de tormentas y lluvias en nuestra entidad dentro de los próximos 4 a 5 días, donde se tendrá variaciones en la intensidad de las mismas. Hoy jueves se esperan valores mayores a días anteriores con acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm y sin descartar de manera más aisladas mayores a 100 mm en regiones montañosas de las cuencas del Pánuco al Papaloapan; mientras en el resto de las cuencas se prevén valores de 5 a 20 mm con puntuales superiores de 30 mm.

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de junio disminuirá ligeramente el potencial de precipitaciones presentándose las más importantes en zonas montañosas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales entre 30 a 50 mm, sin descartar mayores a este rango registrándose generalmente por la tarde-noche; mientras en zonas de costa se estiman de 5 a 15 mm y locales mayores de 25 mm por la noche y madrugada. A mediano plazo se observa un nuevo aumento en la magnitud de las lluvias entre el lunes 25 y el martes 26 de junio.

Estas condiciones atmosféricas serán favorecidas por la presencia de vaguadas sobre el Golfo de México, al paso de la onda tropical No. 6 junto con el probable desarrollo de una perturbación tropical al sur del Golfo de Tehuantepec que presentaría hasta un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días y por la llegada de una nueva Onda Tropical (probable No. 7) al sur de Veracruz entre domingo y lunes.

Es pertinente extremar las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, y reducción a la visibilidad.

 

 

 

Fuente: SPC/cna 

Editor: Redacción xeu