Denuncian presuntas irregularidades fiscales en tiraje de periódico oficial de Morena

Imagen Denuncian presuntas irregularidades fiscales en tiraje de periódico oficial de Morena

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga un pago de 58 millones de pesos del Comité Estatal de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración.

De acuerdo con información del diario Reforma, la facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por Benefak, una presunta empresa fantasma que ya ha sido investigada por Hacienda.

Dicha facturación fue para realizar la publicación oficial mensual llamada Regeneración, consistente en ocho páginas, a dos tintas, en formato tabloide, es editada por Imprenta de Medios en la Ciudad de México y es repartido en eventos del partido.

Cabe señalar que una publicación similar tiene un costo real aproximado de un peso por ejemplar, no obstante, la factura de Morena indica que cada impresión habría costado 3 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización tras revisar las facturas de 2016 del partido encontró que una empresa sí facturó por 58 mil pesos la impresión de los ejemplares, no obstante,  la facturación fue cancelada, no así otra factura emitida por una empresa denominada Benefak, por la presunta impresión de ejemplares pero con de 58 millones de pesos siendo facturada por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de Morena nacional.

El organismo también encontró que Benefak no cuenta ni con el personal ni la estructura para realizar las operaciones para las que fue contratada; aparte de encontrar señalamientos por Hacienda en los años 2015 y 2016 al facturar más de 60 millones de pesos, pero declarar ingresos por menos de un millón de pesos; asimismo, detectó que tanto el domicilio fiscal como el representante legal, José Rosalino Reyes, se ubican en una colonia popular de Puebla y en la misma dirección se encuentra la empresa Lesyanet, una de las firmas que junto a otras diez compañías presuntamente triangulan recursos entre ellas.

Fuente y foto: Reforma/redacción

Editor: Redacción xeu
da clic