Voto informado, discernido y libre: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

Imagen Voto informado, discernido y libre: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz
Audio:

La Arquidiócesis de Xalapa llama a efectuar un voto informado, discernido y libre el próximo 1 de julio, a través de su vocero José Manuel Suazo Reyes, y emite al respecto el siguiente comunicado:

El próximo 1 de julio de 2018, se llevarán a cabo las elecciones más importantes de la historia de México en los últimos años. A nivel federal elegiremos Presidente de la República, Senadores y Diputados para el Congreso de la Unión. A nivel local, elegiremos Gobernador y diputados al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Recordemos que votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. Todos debemos ir a las urnas y participar. Con nuestro sufragio definiremos el futuro de nuestro país y de nuestro estado.

Como han dicho nuestros obispos en su mensaje del 15 de abril de 2018: “Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”.

En este proceso electoral son muchas las personas que participan. En primer lugar, los diferentes candidatos que han ido presentado sus propuestas de campaña y sus programas de trabajo para responder a los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Están también, los diferentes partidos políticos y miles de ciudadanos que desempeñaran diversas funciones el día de la elección, unos capacitando, otros integrando las casillas, otros tantos participando como observadores, etc. Y, desde luego, cada ciudadano que emitirá su voto. Todos desempeñaremos un servicio para nuestra sociedad.

Todos los que tenemos el derecho y la obligación de votar, casi 90 millones, no podemos ni debemos quedarnos en la indiferencia, la apatía o la negación de ejercer nuestro sufragio. Se necesita que todos tomemos parte en este gran acontecimiento. Debemos participar para poder transformar. Con nuestro voto, los ciudadanos seremos los responsables de darle a nuestra sociedad buenos servidores públicos. En este proceso electoral, los ciudadanos debemos hacer la diferencia, pasar de la queja a las propuestas y de la indignación a la participación.

El futuro que deseamos es posible, debemos ser personas de esperanza, debemos por lo tanto contribuir para que tengamos un mejor Estado y un mejor País, donde haya paz y progreso para todos, donde se aprecie y respete la vida, un Estado que proteja a la institución del matrimonio, un estado con servidores públicos trabajando por el bien común y dando respuesta real a los grandes problemas que han generado sufrimiento, indignación y reclamos. Necesitamos un país que genere índices de bienestar para todos.

Por eso, este 1 de julio hay que salir a votar y participar en las elecciones. No obstante que las propuestas y candidatos no sean del todo convincentes es necesario  participar. El voto es un derecho y un deber ciudadano. Recordemos que hay que votar de forma libre, razonada, discernida, informada, responsable y secreta.

Recordemos además que nuestra responsabilidad en la participación ciudadana no termina con la emisión del sufragio, será necesario dar continuidad a nuestra participación para contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Por tanto, habrá que dar seguimiento al sentido de nuestro voto.

Se necesitará vigilar el desempeño de los servidores públicos legítimamente constituidos; será necesario exigir después de forma cívica y organizada el cumplimiento de las promesas de campaña. Será necesario exigir buenos resultados, transparencia, rendición de cuentas y compromiso por el bien común.

Esperamos que las elecciones del próximo 1 de julio sean copiosas, que se lleven a cabo en forma ordenada, civilizada y pacífica. Que se respete la voluntad de los ciudadanos y que los funcionarios y candidatos mantengan un comportamiento ético, responsable y con mucha madurez política.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Editor: Redacción xeu
da clic