Se mantiene Aviso Especial ante probabilidad de tormentas en Veracruz

Imagen Se mantiene Aviso Especial ante probabilidad de tormentas en Veracruz

A través de un comunicado la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que se mantiene el Aviso Especial ante la probabilidad de lluvias y tormenta, con actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo, en algunas regiones de Veracruz: 

 

Este domingo 24 y mañana lunes 25 de junio aumentarán las condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y chubascos en el estado, siendo probable que las más significativas se registren del norte al centro. Las Precipitaciones se presentarían generalmente por la tarde-noche en montaña y de noche a madrugada en llanura y costa.

Para hoy se prevén valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, principalmente en zonas montañosas de la cuenca del Nautla hasta la parte alta de la cuenca del Papaloapan, en tanto que en el resto serían de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm.

Durante el lunes las precipitaciones más fuertes se pueden presentar desde la cuenca del Pánuco hasta la parte alta de la cuenca del Papaloapan donde se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm; sin descartar de manera más aisladas del orden de los 100 m en zonas de montaña. En el resto del estado las puntuales podrían oscilar entre 30 a 50 mm.

Estas condiciones atmosféricas seguirán siendo ocasionadas por varios sistemas meteorológicos que coinciden en nuestro país, tales como la vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional; el paso de la Onda Tropical No. 7 con eje actualmente sobre y al sur de la sonda de Campeche, asociada con un centro de baja presión al sur de El Salvador y vaguadas inducidas sobre el Suroeste del Golfo de México. Estos sistemas están siendo apoyados por el campo de viento en altura (una Baja TUTT) favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Este periodo lluvioso se podría extender hasta el próximo jueves 28 de junio como consecuencia del avance y posterior paso de la Onda Tropical (Probable No. 8) cuyo amplio eje esta mañana se aproxima al centro de Cuba. 

Es importante seguir atento y continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.

 

 

Fuente: SPC/cna   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic