Reeligen a Erdogan para presidencia de Turquía

Imagen Reeligen a Erdogan para presidencia de Turquía

Recep Tayyip Erdogan ganó los comicios presidenciales clave del país, en un resultado que le permitirá mantener su escaño con mayores poderes y convertirse en el primer presidente ejecutivo de Turquía.

Con el 97.7 por ciento de las papeletas contabilizadas, Erdogan recibió el domingo más de la mitad de los votos necesarios para asegurar una victoria absoluta, dijo a periodistas Sadi Guven, jefe del Comité Electoral Supremo (YSK), en la capital, Ankara.

Erdogan ha declarado la victoria en una elección crucial, diciendo que los votantes le habían "entregado" la presidencia.

"Nuestra democracia ha ganado, la voluntad del pueblo ha ganado, Turquía ha ganado", señaló Erdogan a una multitud de seguidores entusiastas en la capital, Ankara, agradeciendo a los ciudadanos turcos que emitieron sus votos en una elección que registró una participación récord del 87 por ciento.

Endorgan, de 64 años, también declaró la victoria de la Alianza Popular, un bloque entre su partido gobernante Justicia y Desarrollo (Partido AK) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), diciendo que habían ganado la mayoría parlamentaria en las elecciones, también celebradas el domingo.

Antes de dirigirse a Ankara, Erdogan, que ha gobernado Turquía durante más de 15 años como primer ministro y presidente, también se dirigió a una multitud de simpatizantes que agitaban banderas desde la parte superior de un autobús en la ciudad más grande del país, Estambul.

El rival más cercano de Erdogan, Muharrem Ince, del principal partido opositor Partido Republicano (CHP), recibió el 30.8 por ciento de los votos, según la agencia turca de noticas Anadolu.

Fue seguido por Selahattin Demirtas, del Partido pro kurdo Popular Democrática (HDP), en el 8.1 por ciento y debutante de derecha IYI Meral Ak?ener (Buena) del partido, en el 7.4 por ciento.

Los tres principales partidos de la oposición acusaron a Anadolu de manipular los resultados y liberarlos selectivamente, un reclamo desestimado por el gobierno.

"Espero que nadie intente ocultar los resultados y dañar la democracia a fin de ocultar su propio fracaso", afirmó Erdogan en su discurso.

Más de 56 millones de votantes fueron elegibles para emitir sus votos en las elecciones, que fueron adelantas por más de 18 meses por el parlamento controlado por el partido AK en una votación en abril pasado.

La votación marcó la primera vez que los electores turcos emitieron sus votos en comicios presidenciales y parlamentarias simultáneas, en línea con los cambios constitucionales aprobados en un referéndum el año pasado que transformará el sistema parlamentario del país en uno presidencial ejecutivo.

El nuevo sistema está listo para entregar al próximo presidente importantes poderes ejecutivos, así como para abolir el ministerio principal y eliminar el rol de supervisión del parlamento, entre otros.

En la nueva era, la oficina presidencial tendrá el poder de nombrar vicepresidentes, ministros, funcionarios de alto nivel y jueces superiores. El presidente también podrá disolver el parlamento, emitir decretos ejecutivos e imponer el estado de emergencia.

En el frente parlamentario, el Partido AK de Erdogan obtuvo el 42.4 por ciento de los votos, mientras que su MHP de extrema derecha obtuvo el 11.2 por ciento.

Se prevé que los dos partidos reclamen 293 y 49 escaños en el parlamento de 600 miembros, respectivamente, con casi todas las urnas abiertas, según Anadolu. Erdogan era su candidato presidencial conjunto.

Se requiere que una mayoría de 360 votos en el parlamento tome un cambio constitucional a referéndum en el nuevo sistema presidencial ejecutivo.

Los partidos opositores CHP e IYI, junto con el ultraconservador Partido de la Felicidad (SP), formaron la Alianza Nacional para desafiar a Erdogan en las encuestas parlamentarias.

Según Anadolu, el CHP sumó el 22.7 por ciento de las boletas, mientras que su aliado, el IYI Party (partido Bueno) obtuvo el 10.1 por ciento. Se espera que tengan 146 y 45 escaños en el parlamento.

El HDP pro-kurdo tiene asegurado 66 escaños después de alcanzar el 11.1 por ciento.

"El partido AK obtuvo alrededor del 42 por ciento de los votos, mientras que Erdogan obtuvo alrededor del 52 por ciento. Aparentemente, el 10 por ciento provino de su aliado, MHP", señaló el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El estado de emergencia ha estado en vigencia desde julio de 2016 luego de un fallido golpe de estado atribuido por el gobierno al movimiento de Fethullah Gulen, un líder religioso autoexiliado con sede en Estados Unidos.

Los aliados occidentales de Turquía han condenado repetidamente las detenciones y purgas del gobierno turco después del intento de golpe.

Grupos de derechos locales e internacionales acusan al gobierno de usar el intento golpista como pretexto para silenciar la oposición en el país.

El gobierno de Erdogan dice que las purgas y detenciones están en línea con el estado de derecho y su objetivo es eliminar a los partidarios de Gulen de las instituciones estatales y otras partes de la sociedad.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic