Logra joven con Down acreditación como entrenador de fútbol

Imagen Logra joven con Down acreditación como entrenador de fútbol

Ricardo nació con síndrome de Down pero es un hombre independiente, tiene un trabajo como anfitrión y mesero en la cafetería Cordica 21 y será entrenador de futbol para torneos con jugadores con su misma condición, tras acreditar un examen, en Jalisco.

Así lo confirmó en entrevista con el diario Excélsior el director del Torneo 21 (T21), José Ruiz, quien explicó que en México, desde hace cinco años existe este evento especializado en adolescentes con síndrome de Down, en el cual compiten, en promedio, 12 equipos con diez jugadores.

Destacó que los jóvenes desarrollan sus capacidades intelectuales, motoras y de integración al grupo, y se busca que sepan jugar en equipo, ya que dijo la actitud es muy importante para comportarse, apoyar al compañero, aceptar una derrota, lo cual también lo aplican en su entorno familiar.

Al respecto, el joven Ricardo manifestó en entrevista que un entrenador lo primero que tiene que tener es responsabilidad y dar la cara, “comunicación, y a parte de comunicación tiene que mentalizar a los jugadores. Si vas perdiendo no les vas a decir ‘¡ahhh, qué bueno!’, sino al contrario, si vas perdiendo hay que motivar al equipo. Se le dice vibración. Vibrar a los jugadores y a la gente”.

Consideró que ser jugador de futbol implica pasión, conocimiento, entrenamiento y, sobre todo, disciplina. Ricky, como le dicen, se sabe un entrenador exigente, “vas al Mundial, y luego les dicen ‘descanso libre’. Pero para qué descanso libre, luego se van a tomar cerveza, tequila o con las muchachas. Yo dije que está prohibido… cero mujeres, cero cervezas, porque eso se refleja en la gente”.

Fuente: Excélsior/doh/Foto: ilustrativa de archivo

Editor: Redacción xeu
da clic