Advierten sobre riesgos de contagio de hongos en vacaciones

Imagen  Advierten sobre riesgos de contagio de hongos en vacaciones

 Los ambientes de humedad y calor son propicios para el desarrollo de hongos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población medidas de higiene sencillas para evitar contagios en temporada de vacaiones. 

La micosis (hongos) se presenta principalmente en uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel, y los lugares donde las personas se contagian con mayor frecuencia son albercas, baños públicos y hoteles.

La coordinadora de la Consulta Externa del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso”, Norma Cortés Lozano, explicó en un comunicado que el contagio se da por las malas condiciones de higiene.

La población más susceptible a adquirir infecciones por hongos y bacterias en uñas de pies y manos son niños en edad preescolar y de primaria, mienytras que en adultos mayores, en cabello y piel.

Cuatro de cada diez consultas en los servicios de Dermatología del IMSS, son por problemas de hongos.

La temporada de lluvias también es propicio para el desarrollo de hongos y si las personas permanecen con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no se secan de manera adecuada, se vuelve un factor de riesgo.

Algunas medidas de higiene a considerar cuando se está de vacaciones fuera del hogar es utilizar sandalias de plástico y toalla de baño de uso personal, ya sea para tomar una ducha o para entrar y salir de las albercas o el mar; es recomendable no utilizar playeras o camisetas ya que ahí pueden alojarse las bacterias.

Como medida preventiva, indicó que para los pies se pueden usar talcos con ácido benzoico, que evitan el crecimiento de los hongos, una vez que están bien secos y oreados. Cuando ya hay infección, la persona tiene comezón, descamación y puede haber mal olor, por lo que se debe estar atento ante estos síntomas.

Lo que no se recomienda, dijo, es la aplicación de pomadas o ungüentos sin prescripción médica, particularmente cuando ya se tiene la infección, ya que el diagnóstico debe ser individual pues hay diversos tipos de hongos y bacterias que se eliminan después de un mes de tratamiento, pero con la automedicación este periodo se alarga o no surte ningún efecto y el problema persiste, además de irritar la piel.

Señaló que para los pacientes con diabetes estas medidas son obligatorias y las deben de realizar en su vida cotidiana, además de revisiones periódicas con su médico familiar, ya que la propia enfermedad provoca pérdida de la sensibilidad en los pies.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu