Llega a Xalapa la 64 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Imagen Llega a Xalapa la 64 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Del lunes 9 al sábado 21 de julio, el teatro J.J. Herrera será sede de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que incluye 13 películas de países como Noruega, Portugal, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, España y México, informó durante una conferencia de prensa el director de Desarrollo Social de Xalapa, Alejandro Moreno Hernández.

Dijo que esta muestra refuerza la actividad artística, amplía la oferta fílmica de diversos espacios municipales, y acerca a la población a productos culturales que normalmente no tienen cabida en la cartelera comercial, pues la cuota de recuperación es de 30 pesos para el público en general y 15 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

El programa inicia el lunes 9 de julio con De la infancia (2009), de Carlos Carrera, un filme de 120 minutos en el que destacan elementos fantásticos para narrar la historia del pequeño Francisco, un menor nacido en una familia disfuncional y violenta, cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz.

Su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia, a pesar del entorno de horror e incertidumbre. 

En esta película, que permaneció enlatada durante casi una década, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador. Se proyectará a las 17:00 y 20:00 horas.

El guión es de Carlos Carrera, Silvia Pasternac y Fernando Javier León Rodríguez, y está basado en la novela homónima de Mario González Suárez; la dirección de fotografía corre a cargo de Martín Boege; música: Camilo Froideval y Raúl Vizzi; edición: Óscar Figueroa; producción: Carlos Carrera, Ignacio Ortiz Cruz, Javier Fox Patrón y Marco Antonio Salgado. Cuenta con la actuación de Benny Emmanuel (Francisco), Damián Alcázar (Basilio), Giovanna Zacarías (Sofía) y Gael Zárate (Damasco).

El martes 10 de julio, a las 17:00 y 20:00 horas, se proyecta La maldición de Thelma, una producción noruega de 116 minutos; el miércoles, Rostros y lugares, de Francia; el jueves, en el mismo horario, La maestra, una coproducción de Eslovaquia y la República Checa.

El viernes 13, a las 20:00 horas, Stalker, la zona, producción rusa de 1979; el lunes 16, a las 17:00 horas, Amante por un día, de Francia, y a las 20:00 horas, Porto (Portugal-Estados Unidos); el martes 17, a las 17:00 y 20:00, Lucky (Estados Unidos, 2017), y el miércoles 18, también en esos horarios, Joaquín (Brasil-Portugal).

La muestra continúa el jueves 19, con Ensiriados (Bélgica-Francia) a las 17:00 y 20:00 horas; el viernes 20, 17:00 y 20:00 horas, Corazón silencioso (Dinamarca), y el sábado 21, a las 13:00 y 20:00 horas, El tercer asesinato (Japón), y a las 17:00 horas, en función única, El ciudadano ilustre (Argentina-España).

A la conferencia de prensa asistieron el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y el cineasta Roberto Jiménez, enlace con la Cineteca Nacional.

 

 

Fuente: AVC/pmc