Macri recorta gasto público en Argentina para ahorrar 862 mdd

Imagen Macri recorta gasto público en Argentina para ahorrar 862 mdd

El gobierno argentino publicó hoy un decreto para recortar el gasto público y ahorrar 25 mil millones de pesos (unos 862 millones de dólares) en medio de la crisis económica provocada por la devaluación, la inflación y la reducción del crecimiento del país sudamericano.

El decreto del nuevo ajuste fue publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Como justificación, el escrito precisó que “la calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".

La norma congela hasta el 31 de diciembre de 2019 designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias.

De esta manera, no podrá haber ingresos en el servicio público excepto en la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2019 ya no podrá haber convenios de Servicios de Asistencia Técnica entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública.

Además, se prohíben el otorgamiento de nuevas bonificaciones, premios, incentivos o suplementos en lo que resta de este año y en todo 2019, y los que están vigentes deberán explicitar la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago.

El gobierno prevé una reducción presupuestal de 30 por ciento de “servicios extraordinarios, gastos de movilidad, de comida y viáticos”, por lo que cada entidad oficial deberá remitir en el plazo de un mes su plan de recortes al Ministerio de Modernización.

Con respecto a los viajes oficiales al exterior, salvo el presidente y los ministros ningún funcionario público podrá viajar en clase ejecutiva, salvo que sean vuelos con una duración de más de ocho horas y sólo con previa autorización.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá efectuar en 30 días un relevamiento de vehículos de uso oficial para informar sobre el estado de la flota, ya que por ahora se suspende la compra o alquiler de autos.

El plan de austeridad responde a la promesa de Macri de ahorrar luego de que este año el peso se devaluara en un 60 por ciento y las expectativas de inflación aumentaran del 15 al 30 por ciento y las de crecimiento económico se desplomaran del 3.5 al 1.0 por ciento.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic