Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 20 de julio del 2018 3:34 PM, Veracruz, México.
 
Menores rescatados en cueva de Tailandia gozan de buena salud



 11 jul 2018 11:23 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los 12 menores y el entrenador del equipo de fútbol que fueron rescatados de una cueva inundada del norte de Tailandia gozan de buena salud, pese a que perdieron peso y que algunos reciben tratamiento para infecciones pulmonares, confirmó hoy el Ministerio de Salud.

“Las 13 personas rescatadas de la cueva de Tham Luang se encuentran en buenas condiciones de salud”, afirmó el médico Thongchai Lertwilairatanapong, inspector general del Ministerio, luego de que los niños se reencontraron con sus padres en el hospital.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que los niños y su entrenador perdieron un promedio dos kilogramos de peso durante su calvario, pero que generalmente se encontraban en buenas condiciones y no mostraban signos de estrés.

Los 12 niños y su entrenador, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado, mientras exploraban el complejo de cuevas de Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, después de la práctica de futbol, debido a que cayó un súbito aguacero, que inundó los túneles por donde ingresaron.

El médico explicó que el primer grupo de cuatro menores, de entre los 14 y 16 años de edad, que llegaron al Hospital Chiangrai Prachanukroh el fin de semana, comían normal, y no presentaban signos de fiebre.

“Aquellos a los que se les diagnosticó una infección pulmonar o que tenían heridas infectadas se recuperan bien. Todos pudieron caminar hasta los baños”, destacó Thongchai, según un reporte de la edición electrónica del diario Bangkok Post.

Agregó que el segundo grupo de cuatro, entre los 12 y 14 años, que ingresó al hospital el lunes, también se encontraba en buenas condiciones, ya que ninguno presentaba alguna enfermedad peligrosa.

“Sus recuentos de glóbulos blancos eran altos, por lo que se les administró medicamentos para controlar posibles enfermedades. Tuvieron comida blanda esta mañana y comida normal en la noche”, detalló el médico.

Thongchai destacó que a las familias de los dos grupos se les permitió visitar a los pacientes en sus habitaciones, aunque se les exigió el uso de ropa protectora y permanecer a una distancia mínima de dos metros para evitar la transmisión de cualquier enfermedad.

El tercero y último grupo, compuesto por cinco personas de entre 11 y 25 años, quienes llegaron el martes por la noche, registraban signos vitales y temperatura corporal normales, aunque uno de ellos tenía una infección pulmonar leve.

El funcionario del Ministerio de Salud afirmó que los cinco recibieron tratamiento intravenoso, vacunas, antibióticos y vitaminas para evitar cualquier enfermedad, aunque todavía tienen que someterse a una evaluación visual, nutricional y mental.

“Los médicos esperan los resultados de las pruebas de laboratorio para detectar una posible infección viral”, dijo el inspector general de salud, tras destacar que los análisis de laboratorios aplicados a los primeros dos grupos rescatados no encontraron ninguna infección o enfermedad peligrosa.

"En general, las 13 personas están en muy buenas condiciones”, subrayó Thongchai y agregó que los pacientes seguirán en cuarentena durante siete días más en el hospital y que dependiendo de su evolución días después podrán ser dados de alta.

El jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, confirmó que los 12 niños y su entrenador se están recuperando bien y que los médicos que los atienden consideran que no hay necesidad de preocuparse por su salud física y mental.

En una conferencia de prensa, Narongsak informó que los padres de los 12 niños del equipo de futbol “Wild Boar” acudieron esta tarde al hospital de Chiang Rai para rencontrarse con sus hijos luego del milagroso rescate y de más de dos semanas de haberse perdido.

Las autoridades presentaron a la prensa un video de la visita, en los que se ven a los padres llorando y saludando con la mano a sus hijos a través de las ventanas de vidrio de los cuartos de hospital donde están en cuarentena.

Algunos de los menores rescatados y que se han recuperado sin problemas, tuvieron la fortuna de ver de cerca a sus padres y platicarles sobre su terrible experiencia y de la operación de rescate, que finalizó exitosamente ayer martes.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Niños, atrapados, Tailandia, cueva, rescatan


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:21 Asegura Rajoy que una confabulación de perdedores lo sacó del gobierno
15:20 Amenazan de muerte a quien intente acercarse a la posible mamá de Luis Miguel
15:00 JCC: México vence a Venezuela en el tenis de mesa varonil por equipos
14:59 Dólar sube dos centavos respecto al cierre previo, se vende en 19.42 pesos en bancos
14:53 Destituyen a oficiales de tránsito por actos de corrupción en Boca del Río
14:29 Muere niño por altas temperaturas al ser olvidado en autobús escolar
14:26 JCC: Halterista mexicano Leonardo Guzmán fuera del podio
14:24 Cynthia Klitbo se muestra sin maquillaje ¡y le llueven críticas! (+fotos y video)
14:23 ¿Memo Ochoa se queda en el Standard Lieja?
14:23 ¿Quién es Vinicius Jr la nueva joya del Real Madrid? (VIDEO)







JCC: México vence a Venezuela en el tenis de mesa varonil por equipos
JCC: Halterista mexicano Leonardo Guzmán fuera del podio
¿Memo Ochoa se queda en el Standard Lieja?
¿Quién es Vinicius Jr la nueva joya del Real Madrid? (VIDEO)
La increíble propina que dejo Cristiano Ronaldo en hotel de Grecia
JCC: Mexicano Juan Carlos Cabrera termina primero en eliminatoria de remo
más deportes en www.xeudeportes.com.mx