Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 19 de julio del 2018 2:15 PM, Veracruz, México.
 
Reporta CIDH 264 muertos en Nicaragua y denuncia represión



 11 jul 2018 2:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La mayoría de los países en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) renovaron hoy su llamado para poner fin a la represión y ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua, ante la crisis que vive ese país que ha dejado 264 muertos, informó la CIDH.

Sin embargo, el llamado llegó a oídos sordos en el gobierno nicaragüense, ya que de nuevo rechazó un informe actualizado presentado ante este órgano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual calificó de “apurado, prejuiciado y carente de objetividad”.

“Nicaragua no acepta, no puede aceptar el informe de la CIDH. Rechazamos al informe”, dijo en Washington el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien aseguró que se requiere tiempo para realizar un informe objetivo y apegado a la realidad.

En un discurso de más de 20 minutos, Moncada presentó su versión de la situación que Nicaragua vive desde el comienzo de las manifestaciones callejeras iniciadas el pasado 18 de abril, en protesta por la ley de reforma del sistema de seguridad social.

Moncada caracterizó las manifestaciones como un “embate terrorista con el fin de realizar un golpe de Estado”, y leyó una larga lista de muertos y heridos, y propiedades destruidas en fecha reciente en las comunidades de Jinotepe y Diriamba.

Aunque en una audiencia realizada en junio pasado, Moncada reconoció la existencia de 143 muertos, este miércoles los nombres de las víctimas que leyó fueron en su mayoóa de policías o militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y aseguró que la información que presentaba es “veraz y objetiva”.

Durante la presentación de su informe actualizado, el secretario general de la CIDH, Paulo Abräu, dijo que el agravamiento de la situación en Nicaragua resulta preocupante, tras subrayar que la cifra actual de muertos es casi tres veces más alta que la que les fue reportada en su visita al país centromericano en mayo pasado.

En el informe se detalló que la cifra de personas muertas de todos los bandos, se ubica en 264, además de mil 800 heridos, si bien de acuerdo con organizaciones nicaragüenses de la sociedad civil, el número de fallecidos ascendería a 351.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Tags: Nicaragua, protestas, muertos, Daniel Ortega, CIDH


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:10 Interacción entre placas de Cocos y de Norteamérica produjo sismo en Oaxaca, señala especialista
14:06 Juan Carlos Osorio habría decidio no renovar con la Selección Mexicana
14:04 Concluye proceso de recepción de expedientes de la elección presidencial
14:03 Se retracta Sebastián Arellano de su salida de la bancada panista
14:00 Notificará Tribunal Electoral al Congreso que Alcalde de Xalapa violó normatividad
13:43 Hay jornada de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en Veracruz
13:37 Visitará México la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá
13:34 Me dan ganas de matarlos a todos: Menotti arremete contra la AFA
13:33 Se investiga robo de 500 mil pesos en Boca del Río; víctima se negó a protección: Yunes Linares
13:26 Carlos Rivera, confirmado como coach de "La Voz… México"







Juan Carlos Osorio habría decidio no renovar con la Selección Mexicana
Me dan ganas de matarlos a todos: Menotti arremete contra la AFA
Héctor Herrera en la mira de Real Betis
James Rodríguez se queda en el Bayern Múnich...
Miguel Layún entre los afectados por falla en avión de Iberia
El Tiburón se declara listo para el arranque del Apertura 2018 (FOTOS)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx