Es momento de debatir una segunda vuelta presidencial: Politóloga

Imagen Es momento de debatir una segunda vuelta presidencial: Politóloga
Audio:

Luego de los cambios que se presentarán en el sistema político mexicano, resultado de la reconfiguración de las fuerzas políticas por las elecciones del pasado 1 de julio, será necesario retomar el debate para implementar la llamada “segunda vuelta” en los procesos electorales, señaló la politóloga Maribel Flores.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, la analista del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, indicó que, así como se han hecho cambios con las candidaturas independientes, es necesario replantear este tema para mejorar la vida democrática de México.

“Seguramente será un tema que estará en la mesa, ahora con un nuevo juego entre los actores políticos, me parece que será interesante discutirlo y muy probablemente será un tema que no se pueda eludir”, dijo.

La profesora comentó su análisis sobre los resultados de la pasada jornada electoral, en el que resultó electo Andrés Manuel López Obrador.

Para la especialista hay dos temas a considerar, por un lado, el candidato y por otro, la participación de un nuevo partido político que alcanzó índices de participación mayoritarios.

Lo anterior, “nos hace pensar dos cosas: uno va a haber un cambio de sistema de partidos, a partir del 2 de julio, como lo hemos visto Morena es ahora el nuevo partido dominante, casi podríamos advertir un periodo de una nueva hegemonía partidista de un partido que surgió en 2014”, comentó la especialista.

Además, se observará un nuevo sistema de gobierno, “donde se tendrán que reacomodar las fuerzas políticas, tendrá que haber una nueva convivencia política entre los distintos partidos, llegará un partido político nuevo al poder, y esto implicará nuevas formas de conducta política y seguramente de resultados de gobierno”.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic