AMLO anuncia 12 reformas para la transformación de México

Imagen AMLO anuncia 12 reformas para la transformación de México

Luego de reunirse con diputados y senadores de Morena electos en la Ciudad de México (CDMX) el virtual ganador de la elección presidencial dio a conocer los doce puntos que hará llegar a los legisladores desde el primer día del Congreso de la Unión, esto una vez tome posesión.

Las posibles reformas que se harán llegar al Congreso son:

1.- La Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de al República. Se recomendó pedir la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez.

2.- Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Elaborar una reforma para eliminar el fuero y privilegios para los funcionarios públicos. Modificar el artículo 108 para agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por el delito de violación a las libertades electorales y por corrupción.

4.- Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción, sin derecho a libertad bajo fianza, el robo de combustibles, la corrupción y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5.- Elaborar en su momento la Ley de Ingresos y de Presupuesto del 2019 bajo la coordinación del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En este presupuesto estará contemplado el retirar la pensión a ex presidentes.

6.- Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaria de la Defensa Nacional.

7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar, para estos efectos, la participación de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena.

8.- Modificar o revocar leyes correspondientes a la reforma educativa en coordinación con el Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, y cancelarla.

9.- Establecer en el Artículo 3º de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad.

10.- Establecer la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato cada dos años. Quitar trabas o candados para la aplicación de todos los proyectos de consulta ciudadana de carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

11.- Revisar reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, en conformidad al proyecto que se aplicará por parte de la Secretaría de Economía.

12.- Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicano, lo cual implicara fusionar áreas, eliminar subsecretarias, delegaciones y otros organismos en las dependencias de gobierno para reducir el gasto público.

 

Fuente: Notimex/pmc/

Editor: Redacción xeu
da clic