Veracruz será este verano sede de múltiples actividades culturales 

Imagen Veracruz será este verano sede de múltiples actividades culturales 

Por: Redacción xeu

El estado de Veracruz ofrecerá este verano variedad de actividades culturales, como conferencias, ferias de libros, espectáculos de teatro, danza y música para promover a artistas mexicanos en el extranjero.

El Instituto Veracruzano de Cultura organiza encuentros de coros y orquestas, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, el Homenaje póstumo a Sergio Pitol, la Muestra Estatal de Teatro, el Festival de la Huasteca,la Feria Nacional Boca del Río y el Primer Encuentro Estatal de las Artes.

Enrique Márquez, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, explicó en conferencia de prensa aspectos del Primer Encuentro Estatal de las Artes. “Es una iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura en colaboración con el British Council y apoyado por la Secretaría de Cultura”.

“La idea es promover a los artistas nacionales al traer autores del extranjero para que conozcan su trabajo. El encuentro reunirá a agrupaciones de artistas escénicos independientes del 23 al 26 de agosto para presentar sus propuestas en Xalapa”, detalló el funcionario.

A su vez Edgardo Bermejo, director de Artes British Council México, mencionó que “uno de los aprendizajes de Reino Unido es que los recursos y esfuerzos se enfoquen en el estímulo a la creación y producción del arte, y posteriormente buscar la manera de garantizar que se generen audiencias".

Indicó que representantes del Reino Unido ofrecerán charlas a los artistas mexicanos. “Queremos crear un puente entre las propuestas artísticas de Veracruz con el Reino Unido y generar de ese modo oportunidades”.

Con la finalidad de promover la formación artística de niños y jóvenes se llevará a cabo el programa “Selección Cultural Veracruz” que ofrecerá talleres gratuitos a los municipios de Zongolica, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Jamapa, Xico, Teocelo y Papantla.

También tendrá lugar la Segunda Edición del programa “Formación y Desarrollo Profesional y Cultural” para ayudar a la capacitación de artistas consagrados.

Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, habló sobre la Muestra Estatal de Teatro que se llevará a cabo del 1 al 15 de agosto.

Entre las actividades destacadas también se encuentra el Encuentro Estatal de Coros y el de Orquestas Infantiles y Juveniles que tendrán la participación de más de 300 niños y jóvenes seleccionados de los 15 municipios de Veracruz para rendir homenaje a José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se celebrará en Xalapa del 27 de julio al 5 de agosto y contará con 50 actividades que contarán con la participación de invitados como Jorge Volpi, Juan Villoro y Alejandro Rosas, además del homenaje a Sergio Pitol. Igualmente el público podrá disfrutar conciertos y cortometrajes.

En la emisión XXlll del Festival de las Huastecas del 1 al 5 de agosto en el Municipio de Tantoyuca se reunirá a más de 300 participantes de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas para exponer artesanías, muestras gastronómicas y representaciones de danzas tradicionales y huapango.

 
 

Fuente: Notimex/pmc