Bolsa Mexicana hila su tercera jornada consecutiva de ganancias

Imagen Bolsa Mexicana hila su tercera jornada consecutiva de ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.61 por ciento, con lo que hila su tercera jornada consecutiva en la semana, y su principal indicador accionario superó nuevamente los 49 mil puntos.

En cifras definitivas de cierre, dicho indicador, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 298.14 puntos respecto al nivel previo, ante lo cual se ubicó en 49 mil 002.77 unidades.

El mercado bursátil local cerró en línea con los índices accionarios Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, que terminaron con ganancias de 0.32 y 0.32 por ciento, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió sólo 0.01 por ciento.

Al término de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 191.5 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 092.7 millones de pesos, con 60 emisoras que ganaron, 48 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias de la Bolsa fueron Grupo Financiero Banorte que ganó 1.90 por ciento; Wal-Mart que cerró con un avance de 1.84 por ciento; Mexichem con 1.31 por ciento, y Grupo México con 0.85 puntos porcentuales.

“Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de varias sesiones en las que se encontraban centrados en temas geopolíticos y comerciales”, mientras incorporan los resultados trimestrales de las empresas, indicaron analistas del Grupo Financiero Monex.

En datos económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos que los inicios de vivienda de junio registraron un retroceso mensual de 12.3 por ciento, el mayor retroceso desde 2016, mientras que los permisos de construcción cayeron a una tasa mensual de 2.2 por ciento.

Aunque los datos pueden ser considerados como negativos para el mercado inmobiliario, el índice del dólar sólo recortó moderadamente sus ganancias, ya que el mercado mantiene su atención en la política monetaria de la Reserva Federal.

Este día se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal en Estados Unidos, que refiere que el ritmo de crecimiento de la actividad económica se mantuvo de modesto a moderado entre finales de mayo y principios de julio del presente año, destacando que en la actividad manufacturera hubo preocupación generalizada sobre los aranceles y el empleo continuó subiendo.

De acuerdo con analistas de Scotiabank, el informe señaló en general, que las perspectivas para el desempeño económico continúan siendo positivas, y pese a la preocupación por la actual política comercial (aranceles y tarifas), no existen menciones concretas de que las cuestiones comerciales pudieran afectar la demanda o los planes de contratación y de gasto de capital.

Por otro lado, destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en una reunión de gabinete que México y Estados Unidos se "están acercando" a alcanzar un acuerdo comercial, lo cual fue interpretado como una señal favorable por los participantes del mercado, ya que podría significar un cambio en la retórica proteccionista en contra de México.

La siguiente semana se espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnan en Washington para discutir sobre el proceso de renegociación, por lo que nuevamente se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas con el tema.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.35 pesos a la compra y 19.15 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se tomó en 18.84 pesos y se ofertó en 18.85 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 21.94 pesos a la compra y 21.98 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu