Plan económico de AMLO, intento centralista que podría ser negativo: Economista

Imagen Plan económico de AMLO, intento centralista que podría ser negativo: Economista

Las reformas en materia financiera que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, corren el riesgo de generar cambios negativos, señaló el economista Guillermo Barba.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el especialista señaló que las 12 reformas que anunció AMLO, en caso de ser aprobadas, “definitivamente van a trastornar al país, van a ser un parteaguas muy importante, pero lo importante es vigilar que se convierta en un cambio positivo, porque hay riesgo de que se convierta en un cambio negativo”.

El editor del boletín Top Money Report recordó que entra las propuestas se encuentran “acabar con la corrupción y aumentar los ingresos de la gente”, sin embargo, la economía no obedece a los designios de la política, sino a sus propias leyes, como la oferta y la demanda.

“Por esa razón es que las economías más controladas por los gobiernos, como Cuba, Corea del Norte, Venezuela, centralmente planificadas, son las más pobres”, dijo.

Advirtió que en el plan económico de López Obrador se halla un espíritu centralista o de intento de control de la economía, “y el solo intento es lo perjudicial, cuando más intente controlar un precio, es que es una señal de alarma crítica, hay un riesgo que los cambios se den para mal”.

 Sin embargo, señaló que también hay reformas que son positivas, como la ley que permitiría enjuiciar al presidente de la república o determinar que nadie gane más que el presidente, ya sean magistrados, diputados o el presidente de la suprema corte.

Otra propuesta positiva es la descentralización, indicó Guillermo Barba.

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic