Revela estudio que la diabetes aumenta riesgo de cáncer 

Imagen Revela estudio que la diabetes aumenta riesgo de cáncer 

*Mayores posibilidades en mujeres que en hombres, afirman

Un estudio a cargo de especialistas del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Oxford y que involucró a casi 20 millones de personas, reveló que tener diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, y que para las mujeres el riesgo es aún mayor.

Los investigadores encontraron que la diabetes (tipo 1 y tipo 2) confería un riesgo adicional para las mujeres, en comparación con los hombres, para la leucemia y el cáncer de estómago, boca y riñón, pero menos riesgo de cáncer de hígado.

En la información difundida por la Universidad de Oxford, los expertos destacan la necesidad de realizar más investigación sobre el papel que desempeña la diabetes en el desarrollo del cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, “Diabetología”.

Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global, afirmó que el vínculo entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer ahora está firmemente establecido.

Demostramos, por primera vez, que las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer y tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de riñón, oral y estomacal y leucemia.

Al analizar datos de 47 estudios, la también científica de ese Instituto en la Universidad de Oxford, Sanne Peters, explicó que existen varias razones posibles por las que las mujeres tienen mayor riesgo, incluyendo que se encuentran en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más largo en promedio que los hombres.

Históricamente, dijo, sabemos que las mujeres a menudo reciben un tratamiento insuficiente cuando se presentan por primera vez con síntomas de diabetes, son menos propensas a recibir cuidados intensivos y no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres.

Todo esto podría ayudar a explicar por qué las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar eeste problema de salud, pero enfatizó que se requiere mayor investigación.

Entre los resultados clave el estudio se encuentra que las mujeres con diabetes tenían 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, el riesgo fue de 19 por ciento.

En general, estimaron que las mujeres diabéticas tenían seis por ciento más probabilidades en general de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los hombres con diabetes. Asimismo, identificaron que la diabetes era un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de partes específicas del cuerpo tanto para hombres como para mujeres.

También informaron que hubo riesgos significativamente más altos para las mujeres con diabetes para desarrollar cáncer de riñón (11 por ciento más), cáncer oral (un 13 por ciento más), cáncer de estómago (en 14 por ciento) y leucemia (se reportó el 15 por ciento) en comparación con hombres con la condición.

Para el cáncer de hígado, el riesgo fue un 12 por ciento menor para las mujeres con diabetes en comparación con los hombres con diabetes.

De acuerdo a la información difundida por la Universidad de Oxford, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en todo el mundo, con cinco millones de muertes cada año. En el Reino Unido hay casi 3.7 millones de personas diagnosticadas con diabetes, un aumento de 1.9 millones en solo dos décadas.

Los investigadores dieron a conocer los resultados del estudio en “Diabetología”, con el artículo "Diferencias de sexo en la asociación entre la diabetes y el cáncer: una revisión sistemática y metanálisis de 121 cohortes que incluye 20 millones de personas y un millón de eventos".

 
 

Fuente: Agencia México/pmc

Editor: Redacción xeu