Profepa impulsa proyecto para proteger al tiburón

Imagen Profepa impulsa proyecto para proteger al tiburón

Con el fin de potenciar la detección del comercio ilícito de aletas de tiburón y establecer estrategias para hacer frente a esta actividad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participa en el proyecto de identificación de estos productos y su comercio internacional.

La dependencia informó que en su calidad de representante de la Autoridad CITES, de la cual forman parte México, Estados Unidos y Canadá, la Profepa participa en la homologación de prácticas en la logística, mediante procesos de capacitación.

Con las actividades y la colaboración de las tres naciones se aumentará la capacidad para identificar aletas de especies de tiburón listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este hecho permitirá mejorar la detección del comercio ilegal dentro y fuera de las fronteras mexicanas, así como disminuir la actividad ilícita, al existir una mayor colaboración en los ámbitos tanto binacional como trinacional.

El intercambio de experiencias regionales impacta directamente en la operación de las 57 oficinas que verifican los movimientos transfronterizos de productos de tiburón en los principales puertos marítimos del país, así como en aeropuertos internacionales y cruces fronterizos, garantizando la legalidad del comercio internacional.

La Profepa agregó que este taller fue organizado en el marco del proyecto Apoyo al Comercio Sustentable de Especies Listadas en el Apéndice II de la CITES coordinado desde 2015 por la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA).

En un comunicado, recordó que México cuenta en su gran biodiversidad con aproximadamente el 10 por ciento de las especies de vida silvestre conocidas para todo el mundo.

Con estas actuaciones, la Profepa protege su riqueza de fauna silvestre y cumple con sus objetivos de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de vida silvestre.
 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu