Suman 30 muertos por ola de calor en Japón

Imagen Suman 30 muertos por ola de calor en Japón

La cifra de muertos que ha dejado la ola de calor que desde hace 12 días afecta a Japón se ha elevado a 30, luego de que 10 personas más perdieron la vida en la últimas horas, confirmaron autoridades y advirtieron que se esperan temperaturas más altas en los próximos días.

El calor extremo en el centro del país llegó a 40.7 grados centigrados esta semana, pero ha estado oscilando entre los 35 y 39.8 grados, provocando que más de 10 mil personas fueran atendidas en hospitales, donde una decena de ellas murió en las últimas horas en siete prefecturas (provincias).

Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 80 años que se cree que trabajaba en una granja en Sado, prefectura de Niigata, y otra mujer de unos 90 años en un campo de Yabu, en la prefectura de Hyogo, así como un hombre que cortaba arroz en Soja, prefectura de Okayama.

Sólo en Tokio, la capital del país, los equipos de rescate respondieron a más de tres mil llamadas de emergencia el miércoles, un récord en un día, según datos preliminares del Departamento de Bomberos de la ciudad publicados el jueves, luego de haber recibido dos mil 900 llamadas el martes.

Un total de 317 personas, con edades comprendidas entre 1 y 105 años, fueron llevadas a hospitales en Tokio sólo el miércoles, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Kyodo.

Además, muchos estudiantes que participan en actividades escolares en diversas áreas del país también fueron trasladados a hospitales, pero ninguno sufrió lesiones graves o que pusieran en peligro su vida.

En Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi, varios estudiantes de secundaria que participaban en eventos deportivos en terrenos abiertos de sus escuelas se quejaron de síntomas de insolación o agotamiento por calor, y ocho fueron llevados al hospital.

El Ministerio de Educación instruyó a las juntas educativas locales y universidades de todo el país a tomar medidas exhaustivas para prevenir el golpe de calor.

El intenso calor también ha hecho que sea más difícil para las víctimas de desastres y los rescatistas en las áreas devastadas por las lluvias torrenciales que causaron extensas inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en el oeste de Japón, a principios de este mes.

En Okayama, Hiroshima y Ehime, las tres prefecturas más afectadas, 145 personas fueron llevadas a hospitales ayer jueves solo por sospecha de insolación.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que continuarán las temperaturas extremadamente altas e instó al público a tomar precauciones, como consumir agua para mantener la hidratación y controlar la temperatura ambiente.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic