Se esperan tormentas muy fuertes en varios estados del país

Imagen Se esperan tormentas muy fuertes en varios estados del país

La Onda Tropical 18 localizada al sur de las costas de Jalisco, junto al flujo abundante de aire cálido procedente del Océano Pacífico y la inestabilidad atmosférica, provocará tormentas muy fuertes en distintos estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que ante esas condiciones se esperan en las próximas horas tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mientras para las zonas de entidades del centro del país y la Península de Yucatán se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.

En su reporte, refirió que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se prevén rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Ante ese panorama, el SMN recomendó a la población en general extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrase deslaves y deslizamientos de laderas.

Añadió esas eventualidades también podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para el sábado la instancia a cargo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que se esperan tormentas fuertes en zonas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, y Veracruz.

Mientras que para regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pronosticó intervalos de chubascos.

También lluvias aisladas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además indicó que en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí podrían presentarse rachas de vientos que superen los 50 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas destacó que en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Oaxaca se esperan cifras que ronden los 40 a 45 grados Celsius.

Mientras que en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas que oscilen los 35 a 40 grados Celsius.

Aseveró que las condiciones descritas serán originadas por la inestabilidad atmosférica que cubrirá el noreste, el occidente y el sureste del territorio nacional.

Por lo anterior, el SMN exhortó a la población en general a mantenerse informada, por lo que puso a su disposición las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; además de sus cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y su cuenta de Facebook /conaguamx.

 

Fuente y foto: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu