Aún no emiten decreto de zona arrecifal de Los Tuxtlas: Biólogo

Imagen Aún no emiten decreto de zona arrecifal de Los Tuxtlas: Biólogo
Audio:

El biólogo Juan Esteban Martínez, dijo que aún sigue a consulta de la opinión pública el decreto de protección de la zona arrecifal de los Tuxtlas, que busca regular la zona para que haya una explotación sustentable.

Por ello, convocan a participar en la consulta y emitir sus comentarios al respecto, previa lectura del proyecto que se encuentra con libre acceso en internet. Explicó que aunque pasó el periodo de consulta, mientras no se emita el decreto, la población puede serguir aportando sus opiniones al respecto.

Las opiniones son en torno a cómo se puede usar, diseñar o practicar actividades como pesca y turismo sustentable y otras en la zona arrecifal.

Dijo que el decreto no busca prohibir el acceso a la zona, sino regular y que se generen actividades turísticas responsables y se ayude a su conservación.

Tiene que ver con la explotación de recursos naturales pero tomando acciones para que el mismo permanezca y no se provoque su extinción.

Los Arrecifes de Los Tuxtlas están ubicados en el Estado de Veracruz, cuentan con una superficie total de 149 mil 299 hectáreas: 144 mil557 ha de superficie marina y 4 mil 741 ha terrestres.

Cuando se decrete esta nueva área, se protegerán especies prioritarias de manglares como mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La presencia de especies protegidas como el coral cuerno de alce (Acropora palmata) y el coral cuerno de venado (Acropora cervicornis) hacen de estos arrecifes un ecosistema de vital importancia para la conservación.

Además, esta zona constituye el hábitat de 50 especies asociadas a ecosistemas marino-costeros como los corales y tortugas marinas, la iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), aves como el tucán (Ramphastos sulfuratus), el perico pecho sucio (Eupsittulanana) y los mamíferos marinos como el delfín nariz de botella (Tursiopstruncatus), entre otros.

Para emitir sus comentarios, pueden hacerlo a los biólogos: Lilián I. Torija Lazcano Directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas ltorija@conanp.gob.mx Biol. José Carlos Pizaña Soto Director de la Región Planicie Costera y Golfo de México jcpizana@conanp.gob.mx

Editor: Redacción xeu
da clic