IMSS atiende recomendaciones de la CNDH por causar ceguera a bebé y extraer ojo sano a paciente

Imagen IMSS atiende recomendaciones de la CNDH por causar ceguera a bebé y extraer ojo sano a paciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recalcó que dará cabal cumplimiento a las recomendaciones emitidas sobre los casos de violación a los derechos a la protección de la salud y al principio de interés superior de la niñez, ocurridos en hospitales de Uruapan, Michoacán, y en Obregón, Sonora.

A través de un comunicado, subrayó que el Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.

Precisó que al tener conocimiento de lo ocurrido en el Hospital General de Zona número 8, de Uruapan, Michoacán, el 25 de octubre de 2016, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades número 2 del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón, Sonora el 26 de junio de 2015, tomó diversas medidas preventivas.

Así, para evitar hechos similares, la dirección general instruyó a las oficinas centrales, a la delegación regional en Michoacán y a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Noroeste, en Obregón, Sonora, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones.

Asimismo, a reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió sendas recomendaciones al IMSS por dos casos de atención médica inadecuada a menores de edad que les provocaron la pérdida de la vista de manera permanente.

En uno de los casos, en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, un bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación; sin embargo, personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso; se le realizó la revisión oftalmológica de manera tardía, lo que le ocasionó al menor la pérdida permanente de la vista.

Mientras tanto, en Sonora, en el Hospital Especialidades número 2, de Ciudad Obregón, el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó el plan quirúrgico inicial al extirpar el ojo derecho al agraviado en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer.

Después, en otra cirugía, se le debió extraer el ojo izquierdo que presentaba malignidad por retinoblastoma, y el paciente menor de edad quedó en condición de ceguera total irreversible.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu