Rinden homenaje a Sergio Pitol en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa (+fotos)

Imagen Rinden homenaje a Sergio Pitol en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa (+fotos)

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Sergio Pitol fue un viajero de las lenguas, aseguró la narradora Ana García Bergua en la mesa "El viaje como eterno retorno", durante la celebración del "Año de Sergio Pitol: celebración en torno a su obra" en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Y es que dijo que el premio Cervantes, recientemente fallecido, emprendió varios viajes, uno que lo llevó a conocer el mundo y otro que hizo lo mismo pero con las letras. 

La escritora dijo que leer un libro es emprender un libro casi siempre y en el caso de Sergio Pitol hay como una especie de alquimia que conjunta los viajes físicos y los de la lengua. 

"Él trató de separarse de sus primeros cuentos que tenía que ver con temas más veracruzanos, más locales. Busca alejarse pero después de todo su periplo como diplomático, como traductor, se reencontró con su propio origen. 

Señaló que traducir a escritores rusos y polacos permitió contar en México con una literatura original, lo cual pudo verse posteriormente en su narrativa.

Por su parte, para José Antonio Gaar, el escritor fue además un detective de las lenguas porque halló y puso al alcance de muchos una literatura desconocida.

Dijo que eso lo convirtió en un hiper cosmopolita, pues hasta entonces el cosmopolita era únicamente una persona que leía y traducía del francés.

"No es que no le gustara, pero no le interesaba porque en sus escritos no hay referencias puntuales hacia escritores franceses; sin embargo, les interesaban otras que en su momento fueron literaturas marginales y que ahora se volvió el escrito cosmopolita, un viajero hiper cosmopolita". 

 

Fuente: AVC/pmc