Esta noche podrás voltear al cielo y ver a Marte cerca de la Tierra

Imagen Esta noche podrás voltear al cielo y ver a Marte cerca de la Tierra
Audio:

Este 31 de julio Marte estará muy cerca de la Tierra, una posición en la que no se encontraba desde hace 15 años (2003), por lo que en la noche podrás voltear al cielo y observarlo a simple vista.

El integrante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah, afirmó que la distancia entre ambos planetas será de 57,56 millones de kilómetros.

"Es un fenómeno natural, hay que decirlo antes que nada, que se repite cíclico, y es un fenómeno que muestra la capacidad del ser humano de entender cómo se mueven los planetas y la Tierra misma alrededor del Sol".

El acontecimiento denominado oposición de Marte, será perceptible desde prácticamente cualquier parte del mundo, por lo que "si uno en la noche voltea hacia el cielo va a encontrar un puntito más o menos rojo, que es Marte, y justo está en la posición opuesta al Sol".

En esta ocasión el vecino planeta se verá 2.5 veces más brillante por la posición y cercanía a la Tierra.

El académico explicó que no se trata de un solo instante, "digamos que el máximo es el 31 de julio, sin embargo si uno empieza a verlo desde el 27 o 20 notará que hay una leve diferencia, pero es muy difícil de percibirlo a simple vista".

"Lo ideal es agarrar una almohada, tirarse al piso, taparse bien y apreciarlo durante toda la noche y entender los movimientos planetarios y el movimiento mismo de la Tierra".

El llamado planeta rojo refleja la luz del sol, pero es tan poca la cantidad que no tiene ningún daño a la vista, por lo que tampoco es necesario utilizar un dispositivo especial para verlo, puntualizó el especialista.

 

Imagen: Twitter @NASA

Editor: Redacción xeu
da clic