Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 18 de agosto del 2018 12:48 PM, Veracruz, México.
 
Prevén aumento drástico de mortalidad por olas de calor



 1 ago 2018 7:32 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La mortalidad por las olas de calor aumentará de manera drástica en el futuro en muchos puntos del planeta debido al cambio climático, advierte un estudio internacional realizado por científicos de 19 países.

Según el estudio publicado en la revista Plos Medicine, si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, en diversos puntos de Estados Unidos la variación porcentual de la mortalidad relacionada con olas de calor estaría entre 400-525 en comparación con el período 1971-2010.

Según la Universidad de Monash, que encabezó la investigación en la que participaron centros de 19 países, en un escenario extremo habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes por olas de calor en tres ciudades australianas: Brisbane, Sídney y Melbourne.

Este trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080 y relaciona la mortalidad con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

No obstante, advierte el trabajo, ese aumento se vería reducido en los escenarios que aplicasen estrategias de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consideran que estos datos “podrían ayudar en la toma de decisiones para planificar estrategias de adopción y mitigación del cambio climático”.

“Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático, de reducir los días de ola de calor, y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, en el futuro habrá un incremento sustancial de fallecimientos relacionados con estos fenómenos, particularmente en los países más pobres, ubicados alrededor del ecuador”.

En este sentido, los autores recomiendan una serie de medidas de acción, entre ellas políticas específicas o regulaciones, planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable o la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Además, mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Tags: calor, Veracruz, México, muertos, mundo, EU


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:13 Ataques simultáneos en bares de Monterrey dejan cuatro personas muertas
11:57 Francia rinde homenaje a Kofi Annan
11:57 Disfrutan de playas de la zona conurbada antes de concluir las vacaciones de verano
11:47 Raúl Jiménez tiene primer descalabro en Inglaterra
11:40 Frankfurt y Carlos Salcedo no pudieron en la Copa
11:12 Pierde el West Ham con el 'Chicharito' en la cancha
11:06 Ni lo toqué: Noya sobre la expulsión
10:58 Fallece expresidente del Tiburón, Carlos Reyes Simón
10:55 Reconocen al 'Loco' Aussín en el 'Pirata'
10:51 'No hay nada autorizado' en incremento al pasaje, insiste Transporte Público de Veracruz







Raúl Jiménez tiene primer descalabro en Inglaterra
Frankfurt y Carlos Salcedo no pudieron en la Copa
Pierde el West Ham con el 'Chicharito' en la cancha
Ni lo toqué: Noya sobre la expulsión
Fallece expresidente del Tiburón, Carlos Reyes Simón
Reconocen al 'Loco' Aussín en el 'Pirata'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx