Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
viernes 17 de agosto del 2018 12:48 AM, Veracruz, México.
 
Entrega IVEC estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico por 2.1 mdp (+fotos)



 3 ago 2018 4:18 PM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Con el propósito de impulsar la creatividad y el talento artístico, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, hizo entrega de apoyos a los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Para la presente emisión fueron seleccionados 38 proyectos, con igual número de beneficiarios, a quienes se les entregaron un total de 2 millones 130 mil pesos en las categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, además de las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Música, Teatro y Cine y Video.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del IVEC, con la presencia del subdirector de Educación e Investigación Artística, José Manuel Vallines Vázquez, y la subdirectora de Planeación y Seguimiento, Bertha Lidia Medina Alfonso.

Dicho esquema surgió en 1994, a fin de apoyar de forma ordenada y transparente a los creadores de la entidad; con un formato bipartita integrado por aportaciones del IVEC y la Secretaría de Cultura, que son los órganos rectores, con el objetivo de otorgar estímulos económicos a los creadores y promotores culturales del estado.

Los proyectos son presentados por los aspirantes de acuerdo con la convocatoria lanzada anualmente; a su vez, un jurado calificador, integrado por artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, así como creadores estatales con trayectoria reconocida, son los encargados de seleccionar a los beneficiados, los cuales desarrollarán su propuesta a lo largo de un año con supervisión de un tutor.

Para la presente emisión (2017-2018), se convocó en las siguientes categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Música, Teatro y Cine y Video.

Fueron seleccionados 38 proyectos, con igual número de beneficiarios, a los que se les entregó un total de 2 millones 130 mil pesos en 4 ministraciones a lo largo de 10 meses de trabajo que comprenden desde Junio de 2018 a Marzo de 2019, y a cambio, ellos deberán terminar los proyectos que ellos mismos propusieron en ese mismo periodo, 10 meses.

En la presente emisión del PECDA hubo 25 ganadores en categoría Jóvenes Creadores con 5 de Teatro, 5 de Artes Visuales, 4 de Música, 4 de Literatura, 4 de Medios Audiovisuales y 3 de Danza. Hay también 7 ganadores en la categoría Creadores de los cuales 2 son de Teatro, y hay 1 para las ramas de Artes Visuales, Música, Literatura, Medios Audiovisuales y 1 Danza.

Además hay 3 ganadores en la categoría Difusión para la Cultura y las Artes con 2 de Música y 1 de Arquitectura. Y son 3 ganadores en la categoría Grupos Artísticos con 1 para Teatro, Música y Danza. Por lugar de residencia hay 29 procedentes de Xalapa, 4 de la ciudad de Veracruz, 2 de Coatepec, 1 de Minatitlán, 1 de Martínez de la Torre y 1 de Chinameca.

Hasta el año pasado, las áreas con mayor número de solicitudes en PECDA Veracruz son, en primer lugar, Artes Visuales, le siguen en orden de importancia Literatura y Música. Pero por primera vez en la historia del PECDA Veracruz, en la presente emisión, la disciplina de TEATRO es la que más solicitudes presentó como postulantes y ganadores.

Cabe mencionar que el quehacer cultural que se genera a partir del desarrollo de cada uno de los proyectos ganadores, se ve reflejado inmediatamente a nivel estatal, siendo un total beneficio para la población en todos los niveles; aunado al hecho de que se realice la Retribución Social, que más que un compromiso de tipo administrativo, es la manera en la que se puede trasparentar aún más lo que el gobierno estatal y la federación, han invertido en materia cultural en apoyo al desarrollo que tiene el estado de Veracruz como uno de los principales generadores de cultura a nivel nacional e internacional.

En 22 años de emisiones del PECDA, se han entregado a la fecha mil143 estímulos, para hacer un total aproximado de 57 millones 930 mil pesos entregados en estímulos a la creación y desarrollo artístico en Veracruz.

 

 

Fuente: IVEC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
23:38 Localizan con vida a secretaria de embajada de Turquía en CDMX
23:21 Trasladan a penal de Veracruz presunto líder delincuencial de CDMX
23:08 ¡Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano!
23:06 Asesinan a exalcalde de Zapotitlán Tablas, Guerrero
22:51 Investigará SAT presunta existencia de dobles contratos en futbol mexicano
22:39 Se prepara transición en sector energético, señala Rocío Nahle
22:18 Automovilista se impacta contra columna en periférico; hay dos muertos
22:09 Empresarios deben involucrarse para vigilar uso de impuestos: Canacintra
22:04 Papa Francisco alista viaje a Irlanda tras casos de abusos sexuales
22:00 Ganan boletos a Mundial de Rusia gimnastas veracruzanos.







¡Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano!
Ganan boletos a Mundial de Rusia gimnastas veracruzanos.
Se integra ciclista veracruzano al CNAR
Todo listo para el Torneo Internacional de Marlín y Atún del Club de Yates
Paola Longoria y Rodrigo Montoya están en 'semis' de Mundial de Raquetbol
Oferta recibida por Erick Gutiérrez fue ofensiva: Andrés Fassi
más deportes en www.xeudeportes.com.mx